Tres “equipos” de personas ciegas compiten en el kilómetro vertical de Palacios del Sil (León)

Recorrerán 4 kilómetros con un desnivel de casi un kilómetro

Fecha: 21/07/2017

Tres equipos de montaña de la ONCE, compuestos por atletas ciegos o con discapacidad visual grave y sus guías, participarán este fin de semana en el famoso “Kilómetro vertical” de Palacios del Sil (León), una de las pruebas de montaña más duras del calendario. Ver Video Divulgativo

La prueba, que se desarrolla el sábado a partir de las 18:00 y finalizará alrededor de las 20:30, tiene una distancia de 4 kilómetros, con un desnivel de casi mil metros (970), lo que la convierten en una subida muy dura, la penúltima prueba del circuito nacional de Carreras por Montaña.

Por parte de la ONCE participan un total de 10 corredores, entre afiliados y guías, componiendo un total de 3 barras, con un guía de apoyo, que estará pendiente del buen desarrollo de la prueba.

La salida tendrá lugar en la Playa Fluvial de Palacios del Sil, y se contará con un tiempo de 2 horas para terminarla. El equipo está compuesto por ocho hombres y dos mujeres que viene desde Granada, Aragón, Sevilla y A Coruña.

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Compartir en: