La compañía ‘Valacar Teatro’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

La compañía ‘Valacar Teatro’La compañía ‘Valacar Teatro’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”(se abrirá nueva ventana), de A Coruña, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Valacar Teatro’ participa con una escena de la obra “Ataque preventivo”, adaptación de la original de Juan Pablo Heras, montaje en el que trabaja actualmente la compañía, bajo la dirección de Pedro Rubín. La grabación de ‘Valacar¡ se llevará a cabo el viernes, 16 de abril, en la Escuela de vuelo “Air Hostess”La compañía ‘Valacar Teatro’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”(se abrirá nueva ventana), de la capital coruñesa, entre las 9.00 y las 14.00 horas aproximadamente.

El escenario de “Ataque preventivo” es un avión. En él, un pasajero ha muerto y entre los pasajeros se cruzan las sospechas. Asistimos a fragmentos del pasado de cada uno de los personajes: poco a poco vemos que el miedo gobierna sus vidas, y que el concepto de "ataque preventivo" va más allá de la estrategia militar y forma parte de la vida cotidiana de la sociedad occidental. Es un puzle dramático de 31 piezas que pueden ordenarse de distinta manera en cada representación.

Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

 

“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

Junto a Valacar Teatro, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Muxicas’, de Ourense; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda Teatro’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘La Esfera Teatro’, de Gijón; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Valacar Teatro’ como forma de desarrollo personal

Foto de archivo de Valacar Teatro‘Valacar Teatro’, al mismo tiempo que una propuesta lúdica y artística, debe ser una herramienta de convivencia con uno mismo y los demás que fomente el desarrollo personal de las personas integrantes y donde el público vea reflejada la vida concentrada con sus temores, amores, miedos, anhelos, sentimientos y alegrías.

El Centro de Producción y Formación Valacar Teatro, bajo la dirección de Pedro Rubín, engloba varias actividades que lo sitúa como un proyecto de referencia en el ámbito de las artes escénicas y la integración:

La propia compañía teatral, donde se ponen en juego las fortalezas personales sin ningún límite, con montajes de espectáculos de calidad donde cada dificultad se transforma en un nuevo reto artístico y personal de cada uno de los integrantes.

La Escuela de teatro, un centro de formación teatral abierto y dinámico con aprendizaje práctico y teórico de calidad. Nace en septiembre del 2017 y actualmente se consolida como una escuela de referencia en la plena integración en las Artes Escénicas. La escuela está integrada por los actuales miembros de la Compañía de Teatro ‘Valacar’, por personas interesadas en el teatro y por aquellas que quieren iniciarse en el mundo Valacar y pertenecer en el futuro a la Compañía de Teatro.

Además, organiza el Festival de Teatro Valacar (FTV), un novedoso proyecto cultural que tiene como objetivo que el teatro realizado por personas ciegas y con grave discapacidad visual tenga un escaparate privilegiado para que la ciudadanía a la que pertenece se pueda enriquecer cultural y humanamente de una propuesta teatral realizada desde otro punto de vista distinto al normo vidente.

En 2013, ‘Valacar Teatro’ fue una de las compañías que recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas a los Grupos de Teatro de la ONCE.

Compartir en: