La compañía ‘La Esfera Teatro’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

Un momento del rodaje de La EsferaLa compañía ‘La Esfera Teatro’, de Gijón, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘La Esfera’ participa con una escena de la obra “Europa, Europa”, original de Etelvino Vázquez, director de la compañía. La grabación de ‘La Esfera’ se llevará a cabo mañana sábado, 17 de abril, entre el Teatro La Laboral y la playa de Gijón, entre las 9.00 y las 14.00 horas aproximadamente.

“Europa, Europa” es un espectáculo que habla de la emigración. Cuenta las penalidades que ha de pasar un emigrante africano al llegar a Europa, la imposibilidad de entrar o la imposibilidad, una vez dentro, de encontrar trabajo o de poder escapar a la explotación y a la marginalidad.

Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘La Esfera’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

Collage con fotos de recurso de La Esfera‘La Esfera Teatro’

El grupo La Esfera comenzó su andadura en 1994 como un taller de teatro. Está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE.

Aunque al principio de sus representaciones predomina la comedia con fondo de crítica social, a lo largo de estos años se han atrevido con todo tipo de teatro a cargo de diferentes direcciones artísticas.

Ha participado en varias muestras estatales de teatro organizadas por la ONCE. En 2005 participó en el Festival Internacional de Teatro para Ciegos celebrado en Croacia. En los últimos años también ha participado en algunos certámenes de teatro amateur de Asturias. Actualmente la dirección artística de ‘La Esfera’ corre a cargo del prestigioso director y actor asturiano Etelvino Vázquez.

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

 

Compartir en: