Los cupones de la ONCE homenajean el aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán

Fecha: 21/10/2016

El 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán es el motivo del cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la efeméride en todo el Estado.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, ha entregado una copia enmarcada de este cupón a Gonzalo Durán Hermida, alcalde de Vilanova de Arousa, localidad natal del escritor, en un acto celebrado en la Casa del Cuadrante, casa natal del escritor que alberga un Museo dedicado a su figura y obra. En el mismo acto también estuvieron presentes la directora de la agencia de la ONCE de Pontevedra, Paula Calvete, y el teniente alcalde de Vilanova, Javier Tourís.

Ramón María del Valle-Inclán nació el 28 de octubre de 1866 en Vilanova de Arousa, en la Casa del Cuadrante, residencia de su abuela, aunque sus padres vivían en la Casa del Cantillo, en la misma localidad. Estudió el bachillerato en Santiago  y Pontevedra, regresando de nuevo a Compostela para iniciar la carrera de Derecho, estudios que abandonó a la muerte de su padre en 1890, trasladándose a Madrid, donde se dedicará de lleno a la literatura, con incursiones en el periodismo, ejerciendo incluso como corresponsal de guerra. Casado con Josefa María Ángela Blanco Tejerina en la capital de España, traslada posteriormente su residencia a A Pobra do Caramiñal, donde nacerán varios de sus hijos. El escritor fallece en 1936 en Santiago de Compostela y es enterrado en el cementerio de Boisaca.

Valle-Inclán fue uno de los innovadores de la novela contemporánea y un exponente destacado del modernismo literario internacional, que satirizó como nadie la sociedad de su época y ha ejercido una enorme influencia en la literatura del siglo XX. Destacado dramaturgo, novelista, poeta, ensayista y periodista, se acercó con sus últimas obras a la Generación del 98.

El actual presidente de la RAE, Darío Villanueva,  definió recientemente  a Valle-Inclán  como el “representante español más destacado de uno de los movimientos transversales más amplios, más completos y más ricos del modernismo: el expresionismo”, entendiendo  éste como una deformación sistemática de la realidad para que la realidad signifique y reparemos en ella. Según Villanueva, Valle-Inclán crea “héroes distorsionados, héroes descompuestos (...). Lo mismo que hace Joyce con el Ulysses  y en general la literatura modernista”.

Como apuntó Manuel Martínez, delegado territorial de la ONCE, en el acto de presentación del cupón,  “el mejor homenaje que se le puede hacer a Valle-Inclán en este año en que recordamos su nacimiento es realizar una inmersión en su obra,  y  leer  o releer las Sonatas, las Crónicas bárbaras, Luces de Bohemia, Divinas Palabras, Tirano Banderas, y demás piezas de su vasta producción literaria”. Martínez Pan recordó que la ONCE tiene editada obra de Valle en su biblioteca, tanto en  sistema de lectoescritura braille como en edición sonora, a disposición de todos sus afiliados.

Cinco millones y medio de cupones

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: