Los cupones de la ONCE, de puerta grande, con la Plaza de Toros de Toledo, visitada por un grupo de personas ciegas

Han realizado un recorrido guiado y han podido tocar distintos elementos taurinos

Fecha: 25/01/2018

El cupón de la ONCE del jueves, 1 de febrero, es de puerta grande, ya que está protagonizado por la Plaza de Toros de Toledo. Cinco millones y medio de cupones difundirán el coso taurino toledano, un espacio de convivencia cultural que tiene más de 150 años de historia.

Tras la presentación del cupón, realizada por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, y Eduardo Martín-Peñato, presidente de la Junta de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, un grupo de personas ciegas ha realizado una visita guiada por las instalaciones de la Plaza, en la que han podido tocar los trajes, elementos taurinos, y recibir explicaciones de miembros de la Junta Directiva propietaria del coso, de los diestros Eugenio de Mora, Joselito de Vega, el banderillero Víctor Cañas y las novilleras Rosana Toledo y Estrella Magán, así como de alumnos de la Escuela Taurina de Toledo, para satisfacer la curiosidad por parte de las personas ciegas asistentes.  La jornada finalizó con una degustación de migas en el ruedo.

Es en 1865 cuando se promueve la creación de una sociedad privada para levantar un coso taurino en Toledo. Un año más tarde, el coso taurino era una realidad. Fue inaugurada el 18 de agosto de 1866, con toros de Vicente Martínez y Félix Gómez para los diestros Cayetano Sanz y El Tato. Como dato curioso, mencionar que el último toro lo estoqueó Frascuelo, que era uno de los espectadores.

El diseño es del arquitecto Francisco Jareño, y para sufragar las obras se emitieron acciones. Es de estilo árabe con muros de mampostería y ocho tendidos de piedra berroqueña, y cuenta con un aforo de 8.530 espectadores.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: