Los cupones de la ONCE, ‘en confinamiento’, homenajean hoy a Concepción Arenal

En el Bicentenario de su nacimiento

Fecha: 07/05/2020
Cupón bicentenario nacimiento de Concepcion Arenal

La ONCE quiere rendir homenaje a Concepción Arenal, en el año del bicentenario de su nacimiento, al que tenía previsto dedicar la imagen de su cupón de hoy que, finalmente, no será sorteado por la situación de estado de alarma sanitaria derivado de la pandemia del Covid19.

A pesar de ello, la ONCE quiere utilizar la imagen ya diseñada del cupón para difundir la figura de esta gran mujer: pensadora, periodista, poeta y autora dramática, además de pionera del feminismo español.

Nacida en Ferrol el 31 de enero de 1820, desde joven quiso ser abogada y a los 21 años, para ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, no dudó en disfrazarse de hombre, cortándose el pelo y vistiendo levita y sombrero de copa. Fue descubierta y, tras un examen, fue autorizada a asistir a las clases.

En 1848 se casó con el abogado y escritor Fernando García Carrasco. En 1859 funda el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl en Potes (Cantabria), iniciando una gran actividad relacionada con su preocupación social y humanitaria.

Concepción Arenal es una de las pioneras del feminismo en España. Su primera obra sobre los derechos de la mujer es ‘La mujer del porvenir’ (1869), en la que critica las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. Fue miembro de la junta directiva del Ateneo Artístico y Literario de Señoras. Colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, con artículos sobre temas penales y feministas. Concepción Arenal falleció en Vigo, 4 de febrero de 1893.

Entre sus obras, destacan, entre otros, Manual del visitador del pobre (1863); La voz que clama en el desierto (1868); Ensayo sobre el derecho de gentes (1879); La cuestión social. Cartas a un obrero y a un señor (1880); o La mujer de su casa (1883).

Compartir en: