La selección española de fútbol para ciegos disputa el World Grand Prix de Tokio

Este torneo amistoso será el arranque del combinado nacional hacia la conquista del Europeo de septiembre, con plaza para los Juegos Paralímpicos

Fecha: 15/03/2019
Embarque de la selección de fútbol para ciegos en Aeropuerto de Barajas

La selección española de fútbol para ciegosWeb externa disputará del 19 al 24 de marzo el World Grand Prix de TokioAbre Web externa en ventana nueva, un torneo amistoso que servirá de arranque para la conquista del Europeo de septiembre, que tendrá lugar en Roma, y que será la última oportunidad para conseguir una plaza para los próximos Juegos Paralímpicos

En Tokio, la selección ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Colombia, Japón y Rusia. El combinado nacional disputará su primer partido el día 19 de marzo frente a la selección cafetera, reeditando el último encuentro que disputaron en Madrid ambas selecciones en el pasado Mundial de fútbol para ciegos. En aquel encuentro, España venció por 4-1.

El día 20 de marzo, la selección se enfrentará a Rusia en el que, a priori, será el partido más complicado de esta primera fase. El combinado ruso apeó a los nuestros de la lucha por las medallas en el pasado Mundial, tras un encuentro en el que los españoles dominaron con claras ocasiones de gol, pero que terminaron perdiendo por 0-1.

El último encuentro de esta primera fase tendrá lugar el día 21 ante Japón, la selección anfitriona que ya prepara su participación en sus Juegos Paralímpicos de 2020.

Equipación oficial de la ‘Roja’Vicente Aguilar y Adolfo Acosta con las camisetas de La Roja

La selección nacional estrenará en Tokio nueva equipación, tras el acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol para el préstamo de material deportivo oficial de la ‘Roja’Web externa.

El seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, vuelve a confiar en el mismo bloque que conquistó la quinta plaza en el Mundial de Madrid el año pasado, aunque tiene las bajas de Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’ y Miguel Ángel Sánchez ‘Micky’. En su lugar, acudirán a la capital japonesa Pablo Cantero (Alicante) y Julio Sánchez (Sevilla), dos debutantes a nivel internacional.

El resto del equipo lo completarán Adolfo Acosta; Iván López; Sergio Alamar; Javier Muñoz; Vicente Aguilar; y Youssef el Haddaoui, que estarán acompañados en la portería por los dos cancerberos madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

El torneo de Tokio será el comienzo de meses de preparación para el gran objetivo del año: el Europeo de Roma. Por delante quedan días de concentraciones y otros campeonatos que tendrán lugar en Italia, Sevilla, Alemania o Turquía.

¡Silencio, se juega!

Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

¿Qué características tiene el fútbol para ciegos?

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Video divulgativo de fútbol para ciegosWeb externa

Compartir en: