La portavoz nacional del BNG visita la sede de la ONCE en Galicia y propone un gran acuerdo que implique a todos los sectores para lograr una sociedad más inclusiva

Fecha: 16/02/2018

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha visitado esta mañana la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, en A Coruña, donde se reunió con el delegado territorial, Manuel Martínez, y el presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández, antes de visitar distintas instalaciones del edificio para conocer los diversos servicios que la ONCE presta a sus afiliados.

Pontón acudió a la visita acompañada de la concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Avia Veira, y de Manel Méndez, responsable del BNG en la ciudad.

El delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez Pan, le trasladó  las inquietudes de la ONCE en material de accesibilidad, de empleo, de educación y, en definitiva, de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, que en Galicia son más  de 250.000. Martínez Pan expuso quela ONCE tiene 3.800 afiliados en Galicia y que más del 56 por ciento de la plantilla del Grupo Social ONCE en Galicia tiene discapacidad.

Manuel Martínez dijo que “a pesar de que el marco normativo gallego recoge bastantes  derechos de las personas con discapacidad, hace falta llevarlos a la práctica para que realmente sean efectivos” y reivindicó la plenitud de ejercicio de ciudadanía para todo el colectivo, considerando que “la diversidad aporta valor a la sociedad y queremos tener una oportunidad para poder mostrar el talento que tiene el colectivo de la discapacidad”.

Por su parte, Ana Pontón alabó el trabajo que lleva realizando la ONCE en sus 80 años de vida  en materia de eliminación de barreras e inclusión social y se comprometió a asumir la reclamación de carácter de “foro permanente” de la Comisión sobre Discapacidad que está constituida actualmente en el Parlamento de Galicia. Sobre esta, dijo que debería “agilizar su trabajo y antes de que finalice el año 2018 poder tener conclusiones que sirvan para poner el foco sobre los problemas que existen y las soluciones que debemos implementar”.

La portavoz nacional del BNG también mostró su preocupación por el reiterado incumplimiento de las leyes que regulan los derechos de las personas con discapacidad. Se refirió, concretamente, a la Ley de Eliminación de Barreras Arquitectónicas como “una Ley que, a pesar de haber sido prorrogado su plazo de ejecución sigue sin aplicarse como debiera”.

Ana Pontón subrayó que están apareciendo nuevas barreras arquitectónicas que dificultan la autonomía de las personas con discapacidad visual, como, por ejemplo, la brecha digital que se puede crear en las escuelas por la incorporación de las nuevas tecnologías o la discriminación que sufren las personas ciegas al acudir a una cita sanitaria en el Servicio Galego de Saúde y no tener un elemento auditivo en el aviso de los turnos. “No es un problema económico sino de sensibilidad, por lo que desde el BNG vamos a proponer que haya en gran acuerdo en Galicia para eliminación de barreras, con implicación de todos los sectores  para aumentar los recursos y hacer una sociedad más inclusiva”, finalizó Pontón.

Compartir en: