La ONCE y su Fundación y Sabiñánigo firman un acuerdo en materia de accesibilidad y empleo para personas con discapacidad

Fecha: 06/11/2017

La ONCE y su Fundación y el Ayuntamiento de Sabiñánigo han firmado un acuerdo para desarrollar un programa de accesibilidad universal. Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, e Ignacio Escanero Martínez, delegado territorial de la ONCE en Aragón, han rubricado y presentado este convenio que supone un paso más en los programas de accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Mediante este acuerdo, se ponen las bases para establecer el marco general de colaboración y coordinación que permita desarrollar medidas y promover iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad.

El convenio señala la elaboración de programas de colaboración entre la ONCE y su Fundación y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, para fomentar de iniciativas para conseguir la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

Se da la circunstancia de que el cupón de hoy, 6 de noviembre, lo protagoniza Sabiñánigo, por ser una de las localidades galardonadas con los Premios Reina Letizia de Accesibilidad 2016.

Se establece un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios. Para ello, la ONCE y su Fundación ofrecerán asesoramiento al Ayuntamiento de Sabiñánigo en proyectos de accesibilidad universal. Éste favorecerá la realización de actividades, destinadas a la consecución de la accesibilidad universal que lleven a cabo la ONCE y su Fundación, entidades podrán realizar Jornadas centradas en esta materia.

Además, con el fin de mejorar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso al empleo, facilitando su desarrollo formativo, y promover su inserción laboral, se impulsarán diversas actividades como el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad, para conseguir su acceso a empleo de calidad, colaborando con el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Sabiñánigo, y en coordinación con los servicios especializados de la ONCE y su Fundación, a través de Inserta Empleo.

El acuerdo prevé el desarrollo de acciones formativas para la mejora de la ocupación, en las que las tres entidades dotarán a las personas con discapacidad de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas correspondientes a una tarea o profesión determinada. Además, la ONCE y su Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Sabiñánigo fomentarán iniciativas de emprendimiento por parte de personas con discapacidad, a través de acciones que favorezcan la puesta en marcha de iniciativas empresariales por cuenta propia. La ONCE y su Fundación colaborarán en acciones que fomenten el acceso de las personas con discapacidad a las ofertas de empleo público convocadas por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El acuerdo incluye, también, la colaboración y asesoramiento en la elaboración de proyectos normativos impulsados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo que puedan ser de interés para las personas con discapacidad. Además, impulsa establecer criterios de preferencia, vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

En materia de comercialización de los productos de juego de la Organización, el acuerdo señala que se estudiarán los lugares más idóneos de la ciudad para instalar nuevos quioscos de la ONCE, para posibilitar que cada agente vendedor en Sabiñánigo disponga de las mejores condiciones laborales para desarrollar su trabajo.  Además, el Ayuntamiento facilitará el acceso, siempre que sea posible, a los agentes vendedores de la ONCE a dependencias municipales y a aquellos actos y eventos en los que concurran gran cantidad de público.

Finalmente, el convenio señala que se estudiarán propuestas para que distintos ámbitos culturales, sociales, arquitectónicos, etc. de Sabiñánigo sean motivo de algún cupón de la ONCE.

Compartir en: