La ONCE y la Comunidad de Madrid reconocen la labor de las familias de las personas con discapacidad visual

“Ayúdame en aquello que no pueda hacer y anímame a hacer lo que pueda lograr por mí mismo”, es el mensaje central del manifiesto hecho público por un niño ciego

Fecha: 14/10/2016

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad y el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid han celebrado un acto conjunto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, el 15 de octubre.

En esta ocasión, ambas entidades han querido hacer un reconocimiento y apoyo a las familias de personas con discapacidad visual, puesto que tienen un papel fundamental para conseguir la inclusión plena de estas en la sociedad.

En el acto han participado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; la consejera general de la ONCE Imelda Fernández; el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad, Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliere; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Luis Miguel López; el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad, Alberto San Juan; y la presidenta del CERMI-Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, entre otros.

Además, han tenido un papel protagonista varias personas ciegas que han asistido en compañía de sus familias, en representación de todas las demás. Entre ellas, un niño ciego de 10 años, que, acompañado por sus padres, ha sido el encargado de leer el manifiesto reivindicativo en torno a un mensaje central: “Ayúdame en aquello que no pueda hacer y anímame a hacer lo que pueda lograr por mí mismo”.

En dicho manifiesto se reconoce, por un lado, el papel de las familias en el caso de los menores con discapacidad visual, al ser las primeras que velan por los derechos de los niños, sobre todo en la educación, la sanidad o los servicios sociales, demandando los recursos para que estos derechos queden garantizados.

Al igual que con los menores, también en el caso de las personas adultas con discapacidad las familias tienen un papel fundamental para conseguir la inclusión plena de estas en la sociedad, pero es imprescindible alcanzar un equilibrio entre el apoyo y la sobreprotección.

Por todo ello, desde el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid se ha querido aprovechar la conmemoración del Día del Bastón Blanco para manifestar tres ideas clave: es preciso reconocer el trabajo de las familias en la consecución de la autonomía personal e inclusión de las personas ciegas. Al mismo tiempo, es oportuno continuar difundiendo entre las familias las pautas de apoyo y buen trato a las personas con discapacidad visual, de forma complementaria a los servicios de rehabilitación que la ONCE presta.

Por último, que los poderes públicos sean sensibles con esta realidad cotidiana y adopten cuantas medidas sean necesarias para proporcionar apoyo a las familias con miembros en situación de discapacidad.

Una realidad que, en este caso, como ha ocurrido en años anteriores, ha contado con el respaldo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, como entidad garante del valor de las familias en el ámbito social. Recientemente el Gobierno de la región ha aprobado la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, elaborada con el objetivo de hacer cada día más presente la perspectiva familiar en el conjunto de Políticas Públicas.

En esta estrategia se recogen las pautas de comunicación e interacción con las personas con discapacidad. En concreto, son 47 medidas específicas directamente relacionadas con la discapacidad.

 

Compartir en: