La ONCE y el IASS celebran una jornada sobre Atención Temprana a menores con discapacidad visual

Dentro del acuerdo entre la Organización y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Fecha: 27/09/2019
Un momento de la Jornada sobre Atención Temprana, celebrada en la Delegación Territorial de la ONCE en Zaragoza

La ONCE y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales han celebrado, en la mañana de hoy, una jornada formativa sobre la Atención Temprana a menores no escolarizados, con ceguera o discapacidad visual.

Esta jornada, que ha reunido, en la Delegación territorial de la ONCE, a más de 120 profesionales de todo Aragón, vinculados a la Red de Atención temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la ONCE y el IASS el pasado mes de mayo.

Tras las diferentes ponencias, los asistentes, divididos en grupos, han conocido la labor que desarrolla la ONCE en materia de educación, empleo, tiflotecnología, etc., durante un recorrido por la Delegación Territorial de la ONCE, acompañados por los responsables de la Organización en Aragón y varios técnicos. Los participantes en la jornada han podido conocer diferente material tiflotécnico, de estimulación visual, de baja visión y de rehabilitación.

La jornada ha sido inaugurada por Joaquín Santos Martí, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Raquel Pérez Valcárcel, delegada Territorial y José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón. Tras su intervención, participó Francisco Eguinoa Zaborras, que explicó la situación actual de la Atención Temprana.

Seguidamente, se ha presentado el convenio firmado entre la ONCE y el IASS en materia de Atención Temprana, a cargo de Francisco Eguinoa Zaborras, jefe de sección de Coordinación de Prestaciones para la Discapacidad, y Silvia Borrego Rebollo, jefa de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Aragón, Navarra y La Rioja.

Posteriormente, Alicia Moreno Jordana, psicóloga del EAB de la ONCE en Aragón, ha explicado el funcionamiento del Servicio de Atención Temprana en la ONCE, su modelo de intervención, la población a la que va dirigido y las áreas de intervención.

La jornada se cerró hablando de sordoceguera en Atención Temprana, a cargo de Milagros Gonzalez Donate, especialista en sordoceguera del E.A.B. de la ONCE en Aragón, que comentó la interacción, comunicación y lenguaje con las personas sordociegas.

El acuerdo firmado entre la ONCE y el IASS supone, entre otras cosas, la colaboración en la atención temprana a niños menores de 6 años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera.

Compartir en: