La ONCE premia la solidaridad y la superación de la sociedad catalana

Los Premios Solidarios ONCE CATALUNYA 2019 son: Associació AREMI, Enric Morist (Cruz Roja), el Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca, Suara Cooperativa y TV3

Fecha: 28/11/2019
Galardonados con los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019

La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad catalana con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019.

"Estos galardones premian la solidaridad que tenemos la suerte de recibir a diario de los ciudadanos de Catalunya y que nos permite hacer nuestra labor social. Los Premios Solidarios ONCE dan visibilidad a personas e iniciativas que muchas veces son invisibles. Nos gustaría que todo el mundo supiera de su lucha y capacidad de superación porque se lo merecen. Hacen un trabajo diario, callado y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar", aseguran el delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí y el presidente de estos premios y también presidente del Consejo Territorial, David Bernardo.

Los galardonados de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019 son:

Institución, Organización, Entidad u ONG: Associació AREMI.

Medio o proyecto de comunicación: TV3: ‘Viure la sordceguesa amb 12 anys’.

Persona Física: Enric Morist, coordinador de CRUZ ROJA Catalunya.

Empresa: Suara Cooperativa.

Administración Pública: Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca.

Sensibilidad social y dedicación

Los Premios Solidarios ONCE Catalunya tienen la finalidad de reconocer y premiar aquellas personas, entidades, instituciones, proyectos y medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

Josep Ginesta, secretario general del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya; Francina Alsina, presidenta de la Taula d’Entitats  del Tercer Sector de Catalunya; Imelda Fernández, vicepresidenta de la ONCE; David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya y Antonio Guillén, presidente del COCARMI, han entregado  los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019, en un acto al que también han asistido representantes del Tercer Sector, del mundo político y social de la sociedad catalana y de la ONCE en Catalunya.

El jurado ha estado formado este año por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya; Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya; Manel Eiximeno, director CRE ONCE Barcelona; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Francina Alsina, presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector; Antonio Guillén, presidente del COCARMI; Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya y representantes de medios de comunicación.

Los Premios Solidarios ONCE Catalunya se celebran desde 2001. Desde entonces han sido galardonados, entre otros, Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, Isidre Esteve, el Pare Manel, Anna Vives, Borja Corcóstegui y las fundaciones de Vicente Ferrer o Pasqual Maragall.

A la Institución, Organización, Entidad u ONG: ASSOCIACIÓ AREMI www.associacioaremi.org. Por llevar más de 40 años dedicándose a las personas con parálisis cerebral desde que son niños hasta que son mayores. Es una asociación muy conocida y reconocida en la provincia de Lleida. AREMI es una entidad social, sin ánimo de lucro, que nació el 27 de abril de 1976 como iniciativa de un grupo de padres y madres con hijos o hijas afectados de parálisis cerebral u otras discapacidades físicas, que vieron la necesidad de crear un centro adecuado a sus necesidades.

La entidad puso en funcionamiento el Centro de Educación Especial AREMI en octubre de 1977, en un edificio situado en el margen izquierdo del río Segre. En noviembre de 1982, sin embargo, el río creció y se llevó el centro. A partir de ahí se continuó la tarea en diferentes ubicaciones, hasta enero de 1990. Entonces se pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones de la calle Mestre Tonet.

En 1991, la asociación crea el Servicio de Residencia. En 2008 AREMI amplía las plazas con unas nuevas instalaciones situadas en la calle Garraf. En 1993 se puso en marcha el Centro Ocupacional con el objetivo de continuar ofreciendo la actividad terapéutica a las personas en edad adulta. La Asociación impulsó el CLUB DEPORTIVO AREMI para fomentar el deporte para todos. Desde el año 2003, AREMI también dispone del Centro para la Autonomía Personal, SIRIUS-AREMI, un servicio gratuito que ofrece información, orientación y asesoramiento a personas con discapacidad temporal y/o permanente y a la gente mayor.

Al medio o proyecto de comunicación: TV3.- TV Reportaje: ‘Viure la sordceguesa amb 12 anys’ https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-migdia/viure-la-sordoceguesa-amb-12-anys/video/5883470/. El reportaje de Agustí Forné, Andreas Kierulf y Miguel Àngel Garcia, emitido en el TN del 6 de julio, explica la vida de Júlia Prat, que tiene 12 años y es sordociega. Le diagnosticaron el síndrome de Charge cuando era un bebé. Es una enfermedad rara que, entre otras afectaciones, provoca la pérdida de visión y audición. Júlia no ve más allá de un metro y necesita los audífonos para oír. Su madre, Montse Ruiz, explica que "tuvimos un día de duelo, de llorar mucho", pero la familia trabaja cada día para que ella sea tan independiente como sea posible. Como asegura: "¡Adelante, siempre adelante!. Si ella lo hace, lo tenemos que hacer nosotros también".

La sordoceguera provoca graves problemas de comunicación y afecta las habilidades necesarias para una vida mínimamente autónoma. En Catalunya, hay censadas 380 personas con sordoceguera. Tienen, como máximo, un 10% de visión y un campo visual de 10 grados. Su pérdida de audición es biaural, es decir, de los dos oídos, y superior a los 25 decibelios. La relación con los demás y con el entorno es muy compleja. La figura del mediador es clave para que aprendan a comunicarse y a ser autónomos.

A la Persona Física: Enric Morist i Güell @emorist. Entró en el mundo de la Cruz Roja de pequeño, con sólo 7 años, en 1973, como afiliado a Cruz Roja Juventud de su ciudad, Igualada. A través de su padre -que fue voluntario de la Cruz Roja durante más de 50 años-, en su casa toda la familia ha vivido desde siempre esta institución y todos los miembros tienen bien interiorizados conceptos como el voluntariado, la ayuda humanitaria, los socorros y emergencias y, en definitiva, todo lo que significa ayudar a las personas que más lo necesitan.

Después, ya de mayor, hizo de monitor, de directivo de Cruz Roja Juventud, fue coordinador de la asamblea de la Cruz Roja en la comarca de la Anoia, coordinador en la demarcación de Barcelona, y desde 2005 es coordinador de la Cruz Roja en Catalunya. También ha tenido una implicación muy directa en los órganos institucionales de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, de la que ocupa actualmente la vicepresidencia y fue el presidente en funciones de julio a octubre de 2017.

Morist pone muy en valor las personas que deciden hacerse voluntarias para dar lo mejor que tienen: su tiempo. Tiempo para dedicarlo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que están solas, que sufren, que necesitan alguien a su lado para ayudarles a recuperar su normalidad. Su deseo: "Que las personas vivan con dignidad. Que nadie tenga que irse de su casa por situaciones de extrema pobreza, persecución o conflictos. Y que todo el mundo que sufre tenga alguien a su lado para ayudarle a empezar de nuevo”. Foto de familia de la entrega de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2019

A la Empresa: SUARA COOPERATIVA www.suara.coop. Suara es una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro con más de 35 años de experiencia acumulada en el sector de la atención a las personas. Tiene como misión transformar el entorno social, mejorando la realidad de las personas mediante servicios de calidad arraigados al territorio, que promuevan su bienestar y crecimiento, desde un proyecto empresarial cooperativo.

Desarrolla su actividad en los ámbitos de los servicios sociales: atención a la dependencia; infancia y familias; bienestar y salud; tercera edad; educación, formación y empleo, entre otros. Da respuesta a las necesidades de atención, apoyo, asistencia y educación de niños y jóvenes; de familias; de personas que requieren algún tipo de apoyo para ser más autónomas; de personas que quieren entrar en el mercado laboral o tienen como objetivo mejorar profesionalmente. Y de personas que necesitan apoyo ante situaciones de crisis. El año 2018, Suara Cooperativa atendió a más de 46.000 personas en Catalunya, con 4.219 puestos de trabajo. Suara es una cooperativa innovadora, cercana, participativa y socialmente responsable. Es miembro de Clade Grupo Empresarial de Economía Social.

A la Administración Pública: Ajuntament de Castellfollit de la Roca www.castellfollitdelaroca.cat. Por su programa de señalización en Braille de diferentes puntos de interés turístico del municipio que conforman el itinerario circular que permite recorrer las calles del casco antiguo.

El pequeño pueblo de Castellfollit de la Roca, una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de longitud, un espacio único entre los ríos Fluvià y Toronell.

El objetivo de este itinerario es realizar un paseo por el casco antiguo de Castellfollit. Se trata de un recorrido de poco más de un kilómetro, donde se hace parada en los espacios de mayor interés del municipio. El recorrido consta de 12 placas y dos mapas de gran formato. La señalización turística distribuida a lo largo del itinerario, da información al visitante en cuatro idiomas y en Braille. Se ha tenido presente el formato, el color y se ha dado relieve a las imágenes para facilitar la información a las personas con discapacidad visual. Toda esta señalización también está adaptada, a una altura de 90 cm, para facilitar el acceso a la información a las personas con dificultades de movilidad.

Compartir en: