La ONCE premia la solidaridad de la sociedad gallega

Fundación Andrea;  el cirujano Diego González  Rivas, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira; las trabajadoras y trabajadores del comercio esencial durante la pandemia, y la  titular de la Consellería de Política Social, Fabiola García reciben los Premios Solidarios 2021

Fecha: 30/09/2021
Fotos de familia de los galardonados en los Premios SOlidarios ONCE Galicia 2021

Fundación AndreaLa ONCE premia la solidaridad de la sociedad gallega(se abrirá nueva ventana);  el cirujano Diego González  RivasLa ONCE premia la solidaridad de la sociedad gallega(se abrirá nueva ventana), la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira; las trabajadoras y trabajadores del comercio esencial durante la pandemia, y la  titular de la Consellería de Política SocialLa ONCE premia la solidaridad de la sociedad gallega(se abrirá nueva ventana), Fabiola García, han recibido hoy los Premios Solidarios Galicia 2021, la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico, que este año se han celebrado bajo el lema ‘Separadamente juntos’, tras la suspensión de los premios el año pasado por la pandemia. Estos premios se han convertido en un homenaje a la fortaleza y solidaridad de la sociedad de toda la ciudadanía gallega.

Autoridades asistentes a los Premios Solidarios ONCE Galicia 2021Han participado en la gala José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE; Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta de Galicia: las conselleiras de Mar, Rosa Quintana; de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez y de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; Carlos Fernández Lamigueiro,  presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia; Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE, acompañados por representantes de otros estamentos de la sociedad gallega y del ámbito de la discapacidad.

En la edición de 2021, han recibido los Premios Solidarios ONCE Galicia:

Premio a la FUndación AndreaFundación Andrea, en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, por la labor que realiza prestando atención y el apoyo económico, moral e informativo a familias  con escasos recursos que hayan de cuidar a sus hijos en enfermedades de larga duración, crónicas o terminales. Su ámbito de actuación es nacional y se dirige a tres ámbitos. Recogió el premio su presidenta, Charo Barca.

En la categoría de Comunicación se premió el documental  “Operación más allá de la frontera”, del cirujano gallego del CHUAC  Diego González Rivas, donde recoge su viaje a Gaza en diciembre de 2020,  iniciativa con enormes dificultades a las que hubo que añadir el peligro de la pandemia, muy descontrolada en esa zona. El propio Diego González se trasladó desde Líbano, donde estaba trabajando, para recoger personalmente el premio en A Coruña.

El premio a la persona Física con una destacada trayectoria de dedicación solidaria fue para la doctora María Neira,  directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pudo venir a recoger el premio pero envió un emotivo vídeo agradeciendo el galardón , que fue proyectado en la sala. La doctora astur-gallega ha sido una de las caras visibles de la OMS en toda la pandemia por su trabajo de divulgación y concienciación, trabajo que desarrolla desde Ginebra (Suiza).

Premio a la empresa solidariaEn la modalidad de Empresa Solidaria el premio recayó en las trabajadoras/es del comercio de primera necesidad durante la pandemia. A juicio del jurado, la solución a la crisis generada por la pandemia del coronavirus no se puede entender  sin la colaboración de muchas personas, pero sin duda, un colectivo muy numeroso que ha estado al frente de la batalla lo han representado todos los trabajadores y trabajadoras del comercio de primera necesidad,  en el sector de la alimentación, las tiendas de barrio y las  numerosas empresas que han demostrado estar a la altura de las circunstancias en una crisis tan profunda. En nombre de todos recogió el premio Paz Agrafojo Amigo, empleada de Vegalsa-Eroski.

El premio al Estamento de la Administración Pública recayó en la Consellería de Política Social de la Xunta, en la persona de su titular, Fabiola García Martínez, por haber desarrollado una labor inestimable con el Tercer Sector durante la pandemia, no sólo respaldando sus demandas sino también adoptando resoluciones y medidas que ayudasen a paliar las consecuencias de la pandemia desde los primeros momentos de la crisis sanitaria.

Premio a la administración públicaUna de las medidas sociales que obtuvo más consenso social y político de la historia de Galicia fue la Tarjeta Básica, de las que se han entregado cerca de 37.000 en el último año. Una labor que ya le ha valido recientemente el premio estatal CERMI en reconocimiento al papel integrador y de conciliación que ejerce al frente de su departamento.

El galardón lo recogió Fernando González Abeijón, director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta. La conselleira, Fabiola García, fue la encargada de cerrar el acto, con un discurso centrado en el compromiso solidario que caracteriza a la sociedad gallega y que facilita la gestión social desde  las instituciones.  A su término, el niño Guillermo Gael Calvo García, le hizo entrega de un ramo de flores de papel realizado con cupones de la ONCE.

Compartir en: