La ONCE entrega al embajador de Cuba una réplica del cupón dedicado a este país

Perteneciente a la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’

Fecha: 22/06/2018

Cuba ha sido protagonista de un cupón de la ONCE perteneciente a la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’ que refleja, a través del símbolo más representativo de la Organización (el cupón), el espíritu de cooperación regional en favor de las personas con discapacidad.

Ángel Sánchez, director general de la ONCE, ha entregado a Gustavo Machín, embajador de Cuba, una lámina enmarcada de este cupón.

El Grupo Social ONCE se ha vinculado con el país caribeño a través de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), entidad nacional que afilia a las personas ciegas o con deficiencia visual. Mediante el partenariado entre la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y la ANCI, se ha contribuido en la mejora de oportunidades para esta población en diversos campos.

Con el Programa Red Social se introdujeron en el país las tecnologías de información y comunicación adaptadas para personas ciegas, así como la capacitación de formadores y usuarios con discapacidad visual en múltiples centros provinciales.

En el ámbito educativo, la colaboración  se ha enfocado en la creación de aulas para la formación en informática adaptada para personas ciegas y con deficiencia visual. En este sentido, se donó equipamiento (ordenadores, periféricos y software específico) para 10 sedes provinciales de la ANCI. Complementariamente, se entregaron máquinas Perkins a escolares con discapacidad visual. En paralelo, se ha apoyado al Centro Cultural y Recreativo de la ANCI para mejorar los servicios de producción braille y la biblioteca para personas ciegas y con deficiencia visual.

Asimismo, se ha colaborado en el proceso de remodelación del Centro Nacional de Rehabilitación, en particular para la modernización y equipamiento del área física, el área de orientación y movilidad, el aula de actividades de la vida diaria, el aula de mecanografía, de braille, de tejido, de cerámica, el área de terapia ocupacional y la biblioteca del Centro.

En el ámbito del empleo se está elaborando, con la participación de la ANCI y del Ministerio de Trabajo, el Proyecto Ágora Cuba para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad visual. El Programa Ágora tiene por objetivo incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual a través de la creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para su acceso al mercado de trabajo. Tales unidades suministran a los beneficiarios orientación profesional y laboral, ofrecen cursos y talleres de formación, negocian prácticas para la incorporación al mercado laboral de esta población y atienden las necesidades básicas de adaptación de los diferentes puestos de trabajo.

Se prevé el inicio de su desarrollo en la provincia de Cienfuegos, atendiendo a las características del tejido empresarial, el auge turístico de la provincia y el número de personas con discapacidad que viven allí.

 

Compartir en: