La ONCE dedica un cupón al Festival ‘Una mirada diferente’, que une teatro y discapacidad

Para la Organización, las artes escénicas son una herramienta de inclusión. Los Grupos de Teatro de la ONCE fueron galardonados con el Premio Max Aficionado 2013

Fecha: 18/05/2016

Teatro y discapacidad se unen en el cupón que la ONCE dedica al Festival ‘Una mirada diferente’, correspondiente al sorteo del domingo, 29 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán el teatro como herramienta de visibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

El cupón ha sido presentado por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional; Inés Enciso, co-directora artística de ‘Una mirada diferente’, Mª Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, y Ramón Capdevila, director de la Fundación Universia.

En su intervención, Alberto Durán ha señalado que con este Festival “vemos cumplida nuestra misión que es la inclusión real de las personas con discapacidad. Por ello apostamos por el mundo escénico ya que la cultura, el arte y el teatro son fundamentales para ver la diversidad existente en nuestra sociedad”.

El Festival ‘Una mirada diferente’, que se celebrará en Madrid del 20 al 29 de mayo,  nació para mejorar la visibilidad y la participación activa de los creadores con discapacidad en el marco profesional de las artes escénicas. De la mano del Centro Dramático Nacional, ‘Una mirada diferente’ quiere mostrar al público propuestas de calidad de compañías nacionales e internacionales para impulsar la creación de nuevos espectáculos que trabajen con la diversidad.

En esta edición, ‘Una mirada diferente’ contará con talleres y debates entre profesionales sobre nuevas vías para mejorar la participación igualitaria en las artes escénicas. El objetivo es derribar barreras a través del teatro, una actividad que para la ONCE es una herramienta de integración que le ha llevado a fomentar los Grupos de Teatro de la ONCE que fueron galardonados con el Premio Max Aficionado 2013, por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

En el caso de las Artes Escénicas, la ONCE se ha centrado en que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración. Además, se ha potenciado que estos grupos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.

Una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.

El teatro y su experiencia, así como todo lo que le aporta la necesaria interacción con otros actores y actrices con o sin discapacidad, le faculta como miembro pleno de las Artes Escénicas. Por esta razón, la ONCE impulsa y promueve la incorporación y participación de estos grupos de teatro aficionado en los circuitos culturales que ya existen en nuestro país, evitando crear un circuito paralelo que diferencie y aísle su creatividad.

El Centro Dramático Nacional es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde su fundación, en 1978, la principal misión del CDN ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual. Desde su creación, la institución ha ofrecido más de 300 espectáculos. Para más información: http://cdn.mcu.es/espectaculo/una-mirada-diferente.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es

Compartir en: