La ONCE dedica el cupón del 3 de marzo a la “Festa da Arribada” de La Pinta a Baiona en el 525 aniversario del hito histórico

El delegado territorial, Manuel Martínez y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, presentaron el cupón

Fecha: 01/03/2018

La “Festa da Arribada” de Baiona, que este año conmemora el 525 aniversario de la llegada de la carabela La Pinta a la localidad pontevedresa el 1 de marzo de 1493, es la protagonista del cupón de la ONCE del próximo sábado 3 de marzo de 2018. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán este evento,  que desde el año 2015 es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El cupón dedicado a la “Festa da Arribada” en el 525 aniversario del hito histórico  ha sido presentado esta mañana por Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia, y Ángel Rodal Almuiña, alcalde de Baiona, acompañados por los concejales de Cultura y de Accesibilidad de Baiona, María Iglesias y Policarpo Vilar, respectivamente, y del director de ONCE-Vigo,  Roberto Gaspar Conde.

El delegado territorial de ONCE hizo entrega al alcalde de una reproducción enmarcada del cupón a tamaño mayor del original. Manuel Martínez felicitó al pueblo de Baiona por el prestigio que ha adquirido la fiesta, con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y con la llegada, cada año, de más visitantes deseosos de participar en una experiencia ejemplar en la recreación del ambiente medieval que reinaba todavía en España a finales del siglo XV.

La Arribada en 4 cupones desde 1992

Manuel Martínez recordó, asimismo, que  esta es la cuarta vez que la ONCE homenajea este acontecimiento y sus personajes en las ilustraciones del cupón. El 19 de octubre de 1992, año del 500 aniversario del descubrimiento de América, la imagen del cupón fue el capitán de carabela La Pinta, Martín Alonso Pinzón. El  21 de mayo de 2003 le dedicó el cupón a la Arribada de la carabela a la Real Villa de Baiona; el 22 de agosto de 2007 volvió a aparecer La Pinta como ilustración del cupón dedicado al Ayuntamiento de Baiona,  y ahora vuelve a hacerlo en el 525 aniversario de ese acontecimiento histórico.

El cupón dedicado a la XXIII Festa da Arribada en el 525 aniversario del acontecimiento está ilustrado con una reproducción del cartel oficial de la Fiesta, que este año se celebra los días 2, 3 y 4 de marzo. Cada 1 de marzo se conmemora la llegada de la carabela La Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América y en el fin de semana siguiente a esa fecha la Real Villa de Baional festeja el acontecimiento en el caso antiguo de la localidad y en la playa con una recreación medieval en la que ofrecen justas, concursos, artesanía, música y gastronomía de la época.

El eje central de la fiesta es la reproducción teatral del hecho, la escenificación del relato que Martín Alonso Pinzón y los  tripulantes de La Pinta hicieron de la gesta del descubrimiento de América al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: