La ONCE dedica dos cupones a Cantabria para promocionar el Valle del Pas y apoyar al personal sanitario del Hospital Marqués de Valdecilla

Correspondientes a los sorteos del 7 y 10 de marzo, respectivamente

Fecha: 04/03/2021
Presentación de los cupones dedicados al Valle del Pas y al Hospital de Valdecilla

La ONCE dedica dos de sus cupones del mes de marzo a Cantabria. El primero, correspondiente al domingoLa ONCE dedica dos cupones a Cantabria para promocionar el Valle del Pas y apoyar al personal sanitario del Hospital Marqués de Valdecilla(se abrirá nueva ventana), 7 de marzo, está protagonizado por el gentilicio Pasiego, perteneciente a la serie de gentilicios españoles; y el segundo, del miércolesLa ONCE dedica dos cupones a Cantabria para promocionar el Valle del Pas y apoyar al personal sanitario del Hospital Marqués de Valdecilla(se abrirá nueva ventana), 10 de marzo, está dedicado al Hospital Universitario marqués de Valdecilla, dentro de la serie en la que se rinde homenaje a los centros hospitalarios que luchan contra la pandemia.

Oscar Pérez López, delegado territorial de la ONCE, Marta Barca Pérez, directora general de turismo, y Miguel Rodríguez Gómez, consejero de Sanidad, han presentado estos dos cupones.

Pasiegos y pasiegas, que protagonizan el cupón del 7 de marzo, habitan el Valle del Pas, territorio que se encuentra, en su mayor parte, en Cantabria, y que comprende las cabeceras de los valles de los ríos Miera, Pisueña y Pas, del que toman el nombre. El territorio pasiego cántabro engloba en la comarca de los Valles Pasiegos, que comprende, además de la Pasieguería, los valles de Luena, Carriedo, Toranzo y Cayón.

Sobre el origen de los pasiegos se barajan varias teorías. Desde la que afirma que son de origen primitivo cántabro; pasando por la que sitúa su nombre en suevos o visigodos que se refugiaron en los montes de Pas; hasta las que les atribuyen origen morisco o hebreo, tras la expulsión de judíos y moriscos del norte de Burgos y Palencia, algunas familias se refugiarían en los montes de Pas; o las que defienden que el nombre proviene del latín ‘pax’, en referencia a una posible paz entre cántabros y romanos,

Los pasiegos son mencionados, quizás por primera vez, en el año 1011 con la donación del conde Sancho de Castilla de los derechos de pastoreo en los montes del Pas (junto a los ríos Miera y Pas) y muchas otras zonas al Monasterio de San Salvador de Oña. Las tierras pasiegas están pobladas desde tiempos inmemoriales. Así lo demuestran las cabañas pasiegas diseminadas por todo el paisaje, construidas por los pastores durante el traslado del ganado en la trashumancia. Las tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera son un buen ejemplo de un modo de vida que sus gentes han sabido trasmitir de generación en generación.

Naturaleza y modos de vida tradicionales están muy integrados. El valle del Miera, con angostas gargantas excavadas en la roca por el río, es el más cerrado de la región, y en su encabezamiento se halla un circo glaciar. El bosque permite disfrutar de avellanos, fresnos, castaños o robles, a pesar de estar bastante reducido en favor de los prados.

El cupón del 10 de marzo está dedicado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dentro de la serie ‘Tú eres importante’. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de ese centro hospitalario de Cantabria.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene su origen en la Casa de Salud Valdecilla, que fue inaugurada en el año 1929 por Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla.

El centro hospitalario tiene la finalidad de prestar servicios sanitarios altamente especializados y de referencia a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del resto del país. Además, el hospital tiene un claro compromiso con el entorno, el medioambiente, la gestión de residuos y la sociedad, colaborando con las instituciones y las iniciativas sociales de progreso y desarrollo utilizando de forma eficiente los recursos.

Está dotado con casi 850 camas, Unidades de cuidados intensivos, 33 quirófanos equipados con la última tecnología, dos servicios de urgencias, amplia zona de consultas (denominado Valdecilla Sur), hospitales de día, hospital de semana, unidad de alta resolución de hospitalización y servicios centrales de todo tipo.

El Hospital Marqués de Valdecilla promueve la innovación tecnológica y tiene entre sus objetivos la investigación como estímulo intelectual y promotor de la mejora asistencial. Es un referente en la docencia pre y postgraduada, y apuesta por estimular y apoyar todas las acciones encaminadas a mantener el prestigio nacional e internacional en la formación de profesionales sanitarios.

‘Tú eres importante’ es una serie de cupones que muestra los hospitales de referencia de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. El objetivo es difundir la labor que realizan estos centros hospitalarios para mejorar la salud de millones de personas, especialmente en estos momentos de lucha contra el Covid-19. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa ONCE dedica dos cupones a Cantabria para promocionar el Valle del Pas y apoyar al personal sanitario del Hospital Marqués de Valdecilla(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: