La literata María Antònia Salvà, protagonista de 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 28 de enero

Fecha: 17/01/2023
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado a María Antònia Salvà, ante el monumento en memoria de la escritora

La escritora María Antònia Salvà es la protagonista del cupón La literata María Antònia Salvà, protagonista de 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 28 de enero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones llevaran la imagen de la escritora balear.

José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, y Eric Jareño, alcalde de Llucmajor, acompañados de Antonio Sorá, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, y María Francisca Lascolas, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Llucmajor, han presentado este cupón.

Maria Antònia Salvà i Ripoll nace en Palma de Mallorca en 1869 y muere en Lluchmayor, en 1958. Fue la primare poetisa en catalán.

En 1903, fue premiada en el Certamen Literario de les Fires i Festes de Palma por su poema ‘Joc de nins’. Además de su obra original, destaca por su faceta de traductora, traduciendo obras de Frederic Mistral, Francis Jammes, Alessandro Manzoni y de Santa Teresa del Niño Jesús.

Entre sus obras destacan ‘Espigues en flor’, ‘La rosa dins la neu’, ‘El retorn’, o ‘Entre el record i l'enyorança’. La publicación de sus obras suscitó numerosas dificultades para superar la censura.

En los últimos años de su vida recibió el homenaje de la intelectualidad mallorquina, y Josep Carner le editó ‘l’Antologia poética’, una importante muestra y actualización de su obra, acabada pocos meses antes de la muerte de la poeta.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa literata María Antònia Salvà, protagonista de 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: