La Geoda Gigante de Pulpí se asoma al cupón de la ONCE

El sorteo del 23 de enero reivindica el valor excepcional de este monumento natural

Fecha: 18/01/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Geoda gigante de Pulpi (Almería)

La ONCE dedicará el sorteo del miércoles 23 de enero a la Geoda Gigante de Pulpí.

El director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, ha presentado hoy la imagen de este cupón al alcalde de la localidad almeriense, Juan Pedro Garía, y al concejal de Turismo, Juan Bautista, en un acto que ha tenido lugar en la Mina Rica, junto a la barriada de Pilar de Jaravía. Cinco millones y medio de cupones reproducen una imagen que refleja la espectacularidad del interior de la Geoda con el escudo del Ayuntamiento de Pulpí.

Gualda destacó que la Geoda de Pulpí constituye una excepcionalidad en el paisaje geológico y minero de España, un patrimonio que, a su juicio, requiere protección, conservación, difusión, divulgación y conocimiento desde el respeto medioambiental más escrupuloso, según dijo. En este sentido, abogó por el mayor consenso entre las distintas administraciones, Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ayuntamiento de Pulpí para poner en valor turístico, cultural y científico el “enorme potencial y expectativa” que genera la apertura al público de esta gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso.

En diciembre de 1999 miembros del grupo mineralogista de Madrid descubrieron la geoda gigante en una mina abandonada ubicada en la barriada de Pilar de Jaravía de Pulpí en la Sierra del Aguilón. La espectacularidad del descubrimiento no fue solo por su tamaño, aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura, sino también por las dimensiones y transparencias de los cristales que la recubren. Declarado monumento natural por la Junta de Andalucía por sus condiciones excepcionales, esta geoda cuenta con prismas que alcanzan los dos metros de altura.

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: