La Feria de Muestras Ficoba de Irún (Gipuzkoa) acogerá una exhibición de la Fundación del Perro Guía (FOPG)

El Presidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi presentó en rueda de prensa la labor de la FOPG

Fecha: 21/04/2016

La Feria de Muestras Ficoba de la ciudad fronteriza de Irún acogerá el domingo 24 de abril una exhibición de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), en el marco de la XXXVII Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa, que en esta ocasión tiene previsión de acoger a más de un millar de perros.

Los detalles de la labor que realiza la FOPG fueron explicados en rueda de prensa por el Presidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi, Javier Domínguez, quien se refirió a las distintas etapas por las que pasan los perros antes de ser asignados a la persona usuaria. En ese sentido, subrayó que actualmente supera el millar el número de animales que trabajan en distintos puntos del estado, siendo un total de 39 los que lo hacen en la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales 18 lo hacen en Bizkaia; 17 en Gipuzkoa y 4 en Araba.

En la presentación, donde también participaron el presidente de la Asociación Canina de Gipuzkoa, Javier Redondo, y el educador canino Álvaro Moreno, satisfechos por presentar como principal novedad la exhibición de la FOPG, Domínguez destacó que la Fundación ONCE del Perro Guía “prepara cada año más de un centenar de estos canes, a los que luego se puede ver ejerciendo su trabajo en pueblos y ciudades. Esta tarea no sería posible sin la colaboración de toda la sociedad que, cada día, debe identificar en estos animales lo que realmente son: un guía y un perro. Cuando una persona ciega camina sola por la calle con su bastón, todos sus sentidos se centran en anticipar las dificultades y peligros que le pueden surgir: andamios, vallas, zanjas y obstáculos de todo tipo”. Del mismo modo, recordó que el servicio que se presta a la persona usuaria y afiliada a la ONCE, se realiza gracias a la labor que a diario desarrollan los agentes vendedores de los productos de la Organización.

Por su parte Moreno agradeció la presencia de la FOPG en la exhibición, que en esta edición ha sido reconocida por la Real Sociedad Canina de España, concediéndole el punto clasificatorio para la Exposición Internacional Canina Crufts 2017 que tendrá lugar en Reino Unido. Y, también quiso subrayar la Ley del Parlamento Vasco de Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad de 2007 que garantiza el derecho a acceder, deambular y permanecer con el perro guía en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público.

La Exposición estará abierta al público en general a partir de las 09.30 horas al precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños menores de 10 años, y la exhibición de perros guía tendrá lugar a las 11.00 horas.

 

Compartir en: