La colección del Rosario de los Faroles de la Casa-Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz, en 5,5 millones de cupones

Con motivo de su 125 aniversario, se sorteará el sábado 1 de agosto

Fecha: 24/07/2020
Presentación del cupón dedicado a la colección del Rosario de la Casa-Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz

La colección del Rosario de la Casa-Museo de los Faroles de la capital alavesa protagoniza el cupón La colección del Rosario de los Faroles de la Casa-Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz, en 5,5 millones de cupones(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado 1 de agosto, con motivo de su 125 aniversario.

La presentación del cupón, que tuvo lugar en la Casa-Museo de los Faroles, corrió a cargo del delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; la directora de la agencia de la ONCE en Álava, Concha de la Fuente; el abad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia; y el agente vendedor de la ONCE José Antonio Alves, que comercializa los productos de juego en la plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz.

Tras superar la ONCE tres meses sin sorteos por la situación de alarma, este cupón de Fin de Semana, se suma a un nuevo motivo del País Vasco, y se suma una vez más a reflejar un aspecto significativo de Álava, tras el cupón que el pasado mes de febrero se dedicó también al Mercado de Abastos de la capital alavesa.

Por ello, a nivel estatal 19.000 agentes vendedores, de los cuales 500 trabajan en Euskadi, han puesto ya a la venta los 5,5 millones de cupones, que también se podrán adquirir en la web www.juegosonce.es La colección del Rosario de los Faroles de la Casa-Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz, en 5,5 millones de cupones(se abrirá nueva ventana)o en establecimientos autorizados. En Euskadi la ONCE cuenta con un total de 3.400 personas afiliadas. La ONCE, que en 2019 repartió premios por valor de 25,3 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, recuperó los sorteos el pasado 15 de junio.

La ONCE comenzó el año repartiendo numerosos premios, y antes del Estado de Alarma este año repartió en la Comunidad Autónoma Vasca cerca de 3,2 millones, siendo numerosos los premios que ha vuelto a repartir una vez reiniciada la actividad de juego.

Al ser un cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

125 años de la Colección del Rosario

Fue el 6 de mayo de 1895, cuando documentalmente aparece la primera referencia de "un proyecto de Rosario" que fue presentado por Manuel Díaz de Arcaya, catedrático de Historia Natural director del Instituto de Zaragoza al entonces abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Demetrio López de Arróyabe. Le indicaba la posibilidad de que, en Vitoria, su ciudad natal, se hiciera realidad un proyecto de Rosario de los Faroles de similares características al existente en la capital maña y le animaba a que se realizaran las gestiones oportunas para que fuera apoyada su idea por instituciones y familias vitorianas.

En 1895 formada la Junta de la Procesión del Rosario de la Virgen Blanca, se inició el proyecto de construcción de 247 faroles que iban a embellecer la tradicional procesión que tenía lugar por las calles de Vitoria. Gracias a las aportaciones de cientos de ciudadanos en agosto de 1895 saldrán a la calle los primeros 65 faroles construidos en Zaragoza en los talleres de León Quintana Bianchi. A partir de 1896 los responsables del proyecto vuelven sus miradas hacia los profesionales de Vitoria y deciden sean construidos el resto en esta ciudad.

Así se constituye una "Sociedad Constructora" participada por tres profesionales: Manuel Grandes, metalistero; Luis Arciniega, vidriero, y Laureano Aldecoa, pintor artístico. En estos 125 años se han invertido grandes cantidades de dinero en la conservación y aumento de esta colección, que calificada de valor artístico incalculable representa un extraordinario patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz que mantiene y difunde la Cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria en el llamado Museo de los Faroles.

 

Gasteizko Farolen Museoaren Farolen Arrosarioaren bilduma 5,5 milioi kupoitan

Bere 125.urteurrena dela eta, abuztuaren 1ean, larunbatean zozkatuko da

 

Arabako hiriburuko Farolen Museoaren Arrosarioaren bilduma da abuztuaren 1eko ONCEren kupoiaren protagonista da, bere 125. urteurrena dela eta.

Kupoiaren aurkezpena Farolen Museoan burutu da, eta irudia ezagutzera eman dute Juan Carlos Anduezak, ONCEren Euskadiko lurralde-ordezkariak; Concha de la Fuentek, Arabako ONCEren agentziako zuzendariak; eta Ricardo Sáez de Herediak, Andre Maria Zuriaren Kofradiako Abadeak; eta José Antonio Alves ONCEko agente saltzaileak ere.

Alarma-egoeragatik hiru hilabete zozketarik gabe igaro ondoren, asteburuko kupoi honek bat egiten du Euskal Erkidegoko beste motibo batekin, eta, beste behin ere, Arabako gai esanguratsu bat islatzen du, joan den otsailean Gasteizko Hornidura Merkatuari ere eskaini zitzaion kupoiaren ondoren.

Hori dela eta, estatu mailan 19.000 agente saltzailek (horietatik 500 Euskadin ari dira lanean) 5,5 milioi kupoiak salgai jarri dituzte dagoeneko, eta www.juegosonce.esLa colección del Rosario de los Faroles de la Casa-Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz, en 5,5 millones de cupones(se abrirá nueva ventana)  webgunean edo baimendutako establezimenduetan ere eskuratu ahal izango dira.

Euskadin, ONCEk 3.400 afiliatu ditu. ONCEk 25,3 milioi euroko sariak banatu zituen 2019an Euskal Autonomia Erkidegoan, eta ekainaren 15ean berreskuratu zituen zozketak.

ONCE urtea sari ugari banatuz hasi zen, eta Alarma Estatua baino lehen aurten 3,2 milioi euro inguru banatu zituen Euskal Autonomia Erkidegoan. Sari ugari banatu ditu berriz ere joko-jarduera hasi ondoren.

ONCEren asteburuko kupoia denez, sari nagusi bat eskaintzen du bost zifra eta serie bakoitzeko, 300.000 euro, gehi 5.000 euro hilean 20 urtez jarraian, lehenengo erauzketan saritutako zenbakiaren eta seriearen kupoi bakar bati. Cupón dedicado a la colección del Rosario de la Casa-Museo de los Faroles de Vitoria-Gasteiz

Gainera, hilean 2.000 euroko sariak emango dituzte 10 urtez jarraian, bigarrenetik bosgarrenera bitartean egindako ateraldietan saritutako zenbaki eta serieen lau kupoiei.

Arrosarioaren Bildumaren 125 urteurrena

1895eko maiatzaren 6an, dokumentu bidez, “Arrosario proiektu baten” lehen erreferentzia agertu zen, Zaragozako Institutuko zuzendari zen Historia Naturaleko katedradun Manuel Díaz de Arcayak garai hartan Ande Maria Zuriaren Kofradiako abade den Demetrio López de Arroyaberi aurkeztu ziona. Gasteizen, bere jaioterrian, Farolen Arrosarioren proiektu bat, hiriburu nagusian dagoenaren antzeko ezaugarriak dituena gauzatzeko aukera zegoela adierazi zion, eta Gasteizko erakundeek era familiek bere ideiaren alde egin zezaketen beharrezko kudeaketak egitera animatu zuen.

1895ean, Andre Maria Zuriaren Arrosarioko Prozesioaren Batzarra eratu zen, eta 247 farol irekitzeko proiektuari ekin zitzaion, Gasteizko kaleetan egiten zen prozesio tradizionala edertzeko. 1895eko abuztuan ehunka herritarrek egindako ekarpenei esker, Leon Quintana Bianchiren tailerretan Zaragozan eraikitako lehen 65 farolak kalera aterako dira. 1896tik aurrera, proiektuaren arduradunak Gasteizko profesionalengana itzultzen dira eta gainerako hiri honetan eraikitzea rabakitzen dute.

Horrela eratu zen “Sociedad Constructora” delakoa, eta hiru profesionalek hartu zuten parte: Manuel Grandes metalistak; Luis Arciniega, beiragileak; eta Laureano Aldecoa, margolari artistikoak. 125 urte hauetan diru- kopuru handiak inbertitu dir abilduma hau kontserbatu eta handitzeko. Balio artistiko kalkulaezina da, eta Gasteizko ondare material eta inmateriala aparta da, Gasteizko Andre Mari Zuriaren Kofradiak Farolen Museoa izenekoan mantendu eta zabaltzen dueña.

Compartir en: