Instituciones de España y Portugal debaten sobre la inclusión social y empresarial de las personas con discapacidad

“Diálogos Socioempresariales Luso-Españoles: Desarrollo Económico e Inclusivo”

Fecha: 04/06/2021
Intervenciones virtuales de este encuentro

El Grupo Social ONCE y ACAPO (Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal) han organizado los “Diálogos Socioempresariales Luso-Españoles: Desarrollo Económico e Inclusivo”, cuyo objetivo ha sido promover el debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno socioempresarial de España y Portugal.

Durante dos sesiones participaron distintas instituciones  de ambos países dejando claro que a través de la cooperación se pueden superar muchos desafíos. Destacando que Portugal y España han trabajado codo con codo para promover la inclusión de las personas con discapacidad en materia de formación, empleo y el empoderamiento profesional y social, Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, señaló que “nuestro enfoque está muy centrado en la cooperación, para que podamos sumar, a nivel de la Unión Europea, todos los intereses que venimos defendiendo y combatiendo en el ámbito de la inclusión”.

Para Rodrigo Santos, presidente de ACAPO, la cooperación y la resiliencia son fundamentales, especialmente en un mundo cambiante, y este tipo de vínculos entre países “promueve un alineamiento con la estrategia europea para los ciudadanos con discapacidad y abre un camino para una mayor innovación internacional en este ámbito”. Agregó que “tenemos protocolos exitosos en el área de integración de personas con discapacidad visual, con algunos grandes grupos empresariales. Nuestro conocimiento es sólido porque nuestro desempeño es consistente y el objetivo es promover los derechos y el empoderamiento de estas personas ”.

Kiosco de la ONCE donde se lee el lema "huella social"Sobre la promoción de la inclusión social a través del juego responsable en España y Portugal, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, explicó que “son juegos públicos, con enfoque social, que impulsan la inclusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad visual, en particular. Nuestras ventas de juegos son un medio para fines sociales", indicó.

Por su parte Edmundo Martinho, Provedor de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, también destacó la importancia del juego como iniciativa de inclusión, autonomía y desarrollo. Sobre la iniciativa Valor-T, lanzada el 1 de mayo en Portugal e inspirada en la iniciativa INSERTA Empleo de la ONCE, Edmundo Martinho subrayó su importancia para la empleabilidad de los ciudadanos con discapacidad, “promoviendo el encuentro de perfiles y oportunidades laborales con una amplia gama de empresas, que están incorporándose al proyecto de forma excepcional”.

Además, Miriam Ciscar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) explicó  los objetivos de España en materia de inclusión, en particular los estipulados por la Unión Europea, y destacó una serie de prácticas concretas de cooperación internacional y protección de los ciudadanos con discapacidad, en particular mujeres y niños.

Intervención Estefanía MirpuriEn este contexto, la directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, explicó la necesidad de una readaptación de estrategias al nuevo contexto pandémico, “que requiere la elaboración y adecuación, en tiempo récord, de planes de acción para continuar con éxito en el seguimiento de su actividad fundamental: prestación de servicios como educación, empleo, reorientación y rehabilitación”. El desarrollo de  tecnologías ajustadas a las necesidades de educación y autonomía también se presentó como un pilar fundamental en las líneas de acción futuras.

Consultado sobre las prioridades para las personas ciegas en la comunidad latinoamericana, Carlos Ferrari, vicepresidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) destacó tres dimensiones. Desde una perspectiva política, se refirió a la importancia de avanzar con nuevos líderes y la consolidación de una estructura de garantía de derechos, basada en la sostenibilidad de los movimientos nacionales, en la mejora de metodologías y estrategias de gobernanza. A nivel técnico señaló la urgente necesidad de promover el conocimiento de la legislación, con foco principal en la rehabilitación y en soluciones que puedan conducir a la generación de nuevas posibilidades de formación y empleo.

Empleo y Europa

bandera de EuropaEl miércoles, en dos sesiones específicas sobre empleabilidad y financiación europea, Vanda Nunes, de Santa Casa da Misericórdia, recordó datos de la UE que muestran que el 75% de las personas con discapacidad visual están desempleadas. En este sentido, señaló la importancia del proyecto Valor-T, que se centra en las principales herramientas para promover la autonomía de las personas. “Las empresas han dado la bienvenida a Valor-T en Portugal, y han mostrado mucho compromiso con más de 1.100 suscriptores. Nacimos con fuerza, con motivación, y esto se renovó con la situación de la pandemia”, concluyó.

También participaron Virginia Carcedo (Inserta) y Francisco Centeno (Ilunion) para exponer las experiencias españolas y el futuro de ambas entidades del Grupo Social ONCE, tanto en España como colaborando y desarrollando iniciativas con los socios portugueses.

Finalmente se desarrolló una sesión sobre financiación europea en la que intervinieron  Luís de Melo, director del Programa de Desarrollo Sostenible de la Fundación Calouste Gulbenkian, y María Tussy, jefa de la Unidad de Programas Europeos de Fundación ONCE. Ambos compartieron experiencias y claves sobre la gestión de fondos europeos dedicados a la inclusión social, y coincidieron en señalar el interés mutuo de colaborar en el futuro para que la recuperación económica y social tras la pandemia sea mas efectiva gracias a la financiación europea.

Compartir en: