Homenaje de la ONCE al poeta universal del cante andaluz, Juanito Valderrama

El Sorteo del 18 de mayo lleva su imagen a cinco millones y medio de cupones que contribuyen “a mantener viva la memoria histórica de España”, según Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE

Fecha: 11/05/2016

La ONCE ha reivindicado la figura de Juanito Valderrama como poeta universal del cante andaluz en el acto de homenaje que le ha rendido con motivo de la presentación del cupón del sorteo del 18 de mayo dedicado al centenario de su nacimiento.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido el acto en el que han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, o el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, junto con la viuda del artista, Dolores Abril, y sus hijos entre otros miembros de la familia.

Un cupón que quiere ser “gesto de admiración y cariño hacia quien ha sido, y seguirá siendo, el poeta universal del cante andaluz”, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, quien agradeció la ilusión y el entusiasmo con el que la familia acogió esta iniciativa.

Martínez se mostró orgulloso de llevar al cupón de la ONCE “al cantaor más grande que ha dado España en todos los tiempos por su dominio de todos los estilos y palos del flamenco” y explicó que la ONCE quiere contribuir “con humildad” a mantener viva la memoria de este grande del flamenco, “que es como mantener viva la memoria histórica de España”, dijo.

Los ojos del alma

“La mujer que sacó a Juan a un escenario por primera vez era ciega, La Niña de la Puebla, que para mí no era invidente porque era inteligentísima”, recordó su viuda tras recibir la imagen del cupón de manos del delegado territorial de la ONCE. Dolores Abril en nombre de la familia agradeció de corazón el homenaje de la ONCE.

“Los ojos del alma ven mucho más que los ojos que Dios nos dio en la cara –afirmó rotunda Dolores Abril-, Y aquí en la ONCE hay un montón de gente así, Juanito era una persona buena donde las haya”, enfatizó.

Juan Valderrama, hijo, dijo que su padre era como el cupón de la ONCE, cercano al corazón, según sus propias palabras. “A toda nuestra familia nos tocó el cupón, la Paga, el Rasca, el Cuponazo, todo junto, eso es lo que significa ser hijo, esposa y paisano de Juan Manuel Valderrama Blanca”, afirmó.

La alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, sostuvo que su pueblo es cuna del arte flamenca, tierra de cantaores y referente de Andalucía. Medina destacó su bondad, su capacidad para escuchar, su simpatía, su elegancia e inteligencia, su melodía, su ritmo, maestría, personalidad y capacidad, “Valderrama es parte de nosotros mismos y nos sentimos muy orgullosos de este vecino y amigo”, dijo. “Se fue el hombre pero nos queda su arte”, concluyó tras elogiar el papel integrador de la ONCE en la sociedad.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, describió la figura de Juanito Valderrama como uno de los más grandes del flamenco, por su tesón, su talento y su capacidad de transmisión a las nuevas generaciones.

“Las mujeres y hombres del flamenco tienen en él una fuente de estudio dotada de un caudal inmenso al ser uno de los cantaores más completos de la historia del flamenco –sostuvo Aguilar-. Fue un gran artista que no solo se define por su  maestría, todos los que lo tuvieron cerca coinciden en que por encima de todo fue buena gente, algo tan esencial e importante para alcanzar el verdadero éxito en la vida”.

La Consejería de Cultura se suma a este centenario “desde lo más hondo de nuestro corazón”, según destacó Rosa Aguilar, que anunció que la Junta está editando un CD con 21 cantes inéditos para compartir en otro tiempo la herencia de Valderrama. El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ha puesto además a disposición de la familia todos sus fondos para incorporar nuevos registros del maestro a disposición de investigadores y especialistas. “Fue un genio, un cantaor extraordinario, generoso y grande de sentimiento”, concluyó.

Aguilar se declaró “profundamente agradecida a la ONCE por su labor diaria y por la cercanía que muestra la Organización con la cultura andaluza en general y con el flamenco en particular.

“Era único”, dice Coraluna

Antes de cantar ‘El Emigrante’, la cantante Coraluna confesó sentir una enorme responsabilidad por el respeto que le inspira la figura de Valderrama. “Yo me he criado escuchando a Juanito Valderrama, forma parte de mi infancia, he crecido con él”, señaló. Inmersa ahora en la promoción de su segundo disco, ‘Caprichosa Vida’, la cantante recordó el respeto que Valderrama profesó siempre a los cantantes que empezaban en su trayectoria musical. “Era único”, resumió Coraluna que pidió permiso a la familia de Valderrama para interpretar ‘El Emigrante’, acompañada por el guitarrista sevillano Rafa Fajardo.

Durante el acto se han proyectado tres vídeos. Uno de ellos narró las experiencias vitales de tres afiliados a la ONCE con Valderrama en el que explican anécdotas de su trayectoria; Antonio Ocaña, 44 años vendedor de la ONCE, Julián Saavedra, 47 años vendedor en Sevilla y Carmen Medina, 16 años como vendedora, los tres ciegos totales. Otro con imágenes de su vida y el último, que recogió mensajes de los artistas que intervienen en el disco ‘Homenaje a Juanito Valderrama’, grabado con motivo del centenario de su nacimiento.

Cinco millones y medio de cupones llevan la imagen de Valderrama con su sombrero de ala ancha inmerso en el 100 que identifica su centenario para el sorteo del próximo miércoles 18 de mayo.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. El cliente tiene además la oportunidad, por 0,50 euros más, de jugar también a la serie, y ganar una ‘paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.

Compartir en: