FOAL y la Unión Europea fortalecerán las organizaciones de personas con discapacidad de República Dominicana

Fecha: 24/07/2018

La Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) mantiene su reto por fortalecer a las organizaciones que representan a las personas con discapacidad -en especial en el territorio iberoamericano que le compete- y hacer así efectivas las observaciones finales del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

El último paso en ese objetivo lo ha dado FOAL en República Dominicana, con implicación además de la Unión Europea, cuyo embajador en aquel país, Gianluca Grippa, asistió a la presentación del proyecto dominicano. 

Grippa destacó “la importancia del fortalecimiento de la sociedad civil y el trabajo conjunto con los responsables gubernamentales, para que incluyan la consideración de la discapacidad en sus políticas sociales y acometer así acciones efectivas que afronten sus verdaderos problemas”. Subrayó el compromiso europeo con el avance de la discapacidad, como muestra su ratificación por la UE de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su compromiso con la Agenda 2030.

El proyecto diseñado para el país caribeño fue presentado por la directora general de FOAL, María Jesús Varela, a quien acompañaban el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos, Lino Delgado, y el coordinador nacional de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad Físico Motora de aquel país, Bernardo Montero.

Los tres coincidieron en remarcar la unión del movimiento asociativo de personas con discapacidad de República Dominicana y su activa participación política implicándose en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas en concordancia con la CDPD, que se materializa fundamentalmente a través del trabajo conjunto con el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

Estado de opinión

Para conseguir este objetivo, los representantes de las organizaciones participantes desvelaron que se llevarán a cabo acciones de concienciación dirigidas, principalmente, a gestores y responsables públicos y privados, para alcanzar un cambio de mentalidad global. El otro gran objetivo es poner en marcha un programa de iniciativas de capacitación, como talleres y encuentros dirigidos a las organizaciones de personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como local, de modo que puedan trabajar en los órganos nacionales y en los locales de la Administración. 

El embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, estuvo también presente en el encuentro y remarcó “la voluntad de la cooperación española por apoyar en República Dominicana el fortalecimiento de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad” y, por tanto, su plena disposición a colaborar en este proyecto impulsado por FOAL y la Unión Europea.

Hubo también representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de 14 delegaciones del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Uruguay o Venezuela, además de la propia República Dominicana. Junto a ellos, delegados de diversas organizaciones de personas con discapacidad, de agencias de Naciones Unidas, de la Administración Pública dominicana y de organismos internacionales.

Compartir en: