FOAL impulsa el Derecho al Trabajo de las personas con discapacidad junto al Ministerio de Asuntos Exteriores

Con 6 videos presentados en el Patronato de FOAL al que se incorpora el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco

Fecha: 23/06/2022
Imagen de uno de los videos con el título y logotipos de FOAL y Ministerio de Asuntos Exteriores

La Fundación ONCE América LatinaFOAL impulsa el Derecho al Trabajo de las personas con discapacidad junto al Ministerio de Asuntos Exteriores(se abrirá nueva ventana) (FOAL) se ha aliado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de EspañaFOAL impulsa el Derecho al Trabajo de las personas con discapacidad junto al Ministerio de Asuntos Exteriores(se abrirá nueva ventana) para la promoción del derecho al trabajo de las personas con discapacidad. A través de la convocatoria de proyectos de Divulgación, Promoción y Protección de los Derechos Humanos lanzada en 2021 por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, ha visto la luz el proyecto ‘Por un mercado laboral incluyente: promoción del derecho al trabajo de las personas con discapacidad’, ya disponible en el canal de Youtube de la ONCE.FOAL impulsa el Derecho al Trabajo de las personas con discapacidad junto al Ministerio de Asuntos Exteriores(se abrirá nueva ventana)

El objetivo de esta iniciativa pasa por impulsar la toma de conciencia de las posibilidades de empleabilidad de las personas con discapacidad, con especial énfasis en la discapacidad visual. Está dirigido especialmente a empresas como principales actores empleadores del mercado laboral.

Imagen de un video con la mano que va haciendo el whiteboardEl proyecto se ha vertebrado a través de la producción de material audiovisual accesible que contiene una serie de pautas concretas que se deben tener en cuenta a la hora de contratar personas con discapacidad. Se ha utilizado la estética llamada ‘whiteboard’, en la que una mano animada va realizando dibujos que ilustran el mensaje que brinda la locución del vídeo.

Esta modalidad audiovisual se ha elegido por su componente didáctico, ya que la pretensión es que los destinatarios adquieran pautas concretas y, por otro lado, por su naturaleza accesible, pues en realidad la imagen no aporta más información que el audio, con lo cual las personas con ceguera, no se estarán perdiendo nada del mensaje. El componente accesible se completa con el añadido de subtítulos e interpretación del mensaje en lengua de signos.

Imagen de un video con el programa Ágora y los logotipos de FOAL y ONCEEl material está dividido en ‘píldoras’ que abordan diferentes cuestiones del mercado laboral y la discapacidad: trabajo como derecho, beneficios para las empresas de contratar personas con discapacidad, accesibilidad al espacio físico para personas con discapacidad visual, adaptación de puestos de trabajo y ejemplos de puestos de trabajo. También se ha realizado un vídeo compilatorio con todos estos contenidos.

Estas piezas audiovisuales se difundirán en 12 países de América Latina, aprovechando la implantación del Programa ÁGORA para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual de FOAL. No en vano, el Programa será el mejor acompañante para las empresas en este proceso de contratación gracias a sus servicios gratuitos de asesoramiento, intermediación laboral, adaptación del puesto de trabajo y seguimiento. A los candidatos/as con discapacidad visual se les brindan servicios de orientación laboral y formación para el empleo, también sin coste alguno para ellos.

Patronato FOAL

Jesús Martín Blanco durante su intervención en el Patronato de FOALLas piezas audiovisuales fueron presentadas en el transcurso de la celebración del Patronato de FOAL, celebrado el jueves 23 de junio en las instalaciones de Por Talento Digital (Fundación ONCE). Durante el mismo destacó la incorporación del actual director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, como vocal en este Patronato, en sustitución de su antecesor en este cargo Jesús Celada.

Martín Blanco se mostró “encantado” de ostentar esta vocalía. “En los fines estatutarios del Real Patronato de la Discapacidad también está el marco y espacio iberoamericano, y por ello tenemos que hablar y sentarnos para buscar líneas de cooperación, así como el aprendizaje mutuo,  porque creo que pueden salir proyectos e iniciativas interesantes”, indicó.

“Yo estoy aquí para aprender, con la mano tendida, y para mirar a ese espacio donde saben tanto de Derechos Humanos, que es Latinoamérica. Enhorabuena a FOAL por su ingente trabajo de tantos años en temas de cooperación al desarrollo, sobre todo al de la justicia social, de los hermanos y hermanas de Latinoamérica”, concluyó.   

 

Compartir en: