El Tortell, rey de los dulces catalanes, en el cupón

Se ha presentado en una cata para aprender a reconocer en sólo cinco pasos cómo ha de ser un Roscón de Reyes artesano

Fecha: 19/12/2017

El Roscón de Reyes que tiene forma de rosca y está hecho de hojaldre y otras masas, y relleno de mazapán, nata, crema, mermelada o cabello de ángel protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 6 de enero de 2018, dentro de la serie que la ONCE dedica a los dulces navideños.

Los cupones de la ONCE se unen así a la dulce tradición de los postres de Navidad con una serie que, bajo el título de 'Dulces Navideños', muestra la variada repostería de las 17 comunidades autónomas en estas fechas. Un total de 93.500.000 millones de cupones (Cinco millones y medio cada día), difundirán el dulce sabor de la Navidad, desde el 12 de diciembre de 2017 y hasta el 6 de enero de 2018.

El cupón dedicado al Roscón de Reyes, que cerrará esta serie, ha sido  presentado esta mañana en un acto en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (Museo del Chocolate), por Antoni Ballart, secretario del Gremio de Pastelería y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya.

También se ha hecho una cata dirigida por Olivier Fernández, director de la Escuela de Pastelería de Barcelona, ​​para aprender a reconocer en sólo cinco pasos cómo debe ser un Roscón de Reyes artesano.

Dulce Navidad en todas partes

Tras el sorteo del 12 de diciembre dedicado a los polvorones de Estepa, el Guirlache, de Aragón, protagonizó el cupón del sábado 16 de diciembre. El lunes 18 de diciembre,  el cupón fue para el Turrón de Sidra (Asturias), hecho con almendra y azúcar y, a la hora de cocer se sustituye el agua por sidra natural. La Salsa de Nadal y la Coca de Torró (Baleares), salen en el cupón del 19. La Salsa de Nadal es una receta típica de Ibiza, y está hecha con almendras peladas, huevos, caldo de carne, azúcar, pimienta, clavo y azafrán. La Coca de Torró Mallorquina se elabora con almendra mallorquina cruda repelada, azúcar, limón y canela. El Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias) será el cupón de mañana 20 de diciembre.

La Tostada de Navidad, típica de Cantabria, para la imagen del cupón del jueves 21 de diciembre. Sus ingredientes son pan, leche, azúcar, cáscara de limón, canela, mantequilla, huevos y aceite de oliva. Sábado, 23 de diciembre: las Pastas de Castilla y León.

El Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), endulza el cupón del lunes, 25 de diciembre. Resultante de elaborar una masa de almendras crudas, peladas y molidas, con distintas clases de azúcar, huevo y agua, el mazapán tiene su origen en el siglo VIII, durante la dominación árabe. El Turrón, protagoniza el cupón del  martes 26. Se obtiene de la cocción de miel, con incorporación de almendras tostadas, generalmente peladas, y de clara de huevo. Entre las localidades famosas por su turrón está Jijona. El miércoles, 27 de diciembre, el cupón lo ilustra el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura), que se elabora con almendra, huevo, azúcar y ralladura de limón.

Galicia se une a esta serie de cupones, el jueves 28 de diciembre, con la Tarta de Mondoñedo, que se elabora con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas confitadas, para pasar luego al horno. Una receta que se remonta a la época medieval. El sábado 30 de diciembre es el turno del Roscón de Reyes de Madrid.

El lunes 1 de enero de 2018, son los Cordiales (Murcia) los que dan la bienvenida al nuevo año. Sus ingredientes fundamentales son las almendras y el cabello de ángel, además de azúcar, huevo y raspadura de limón. El martes 2 de enero de 2018, el cupón es para la Cuajada de Ultzama (Navarra), con su sabor a piedra quemada, que se elabora introduciendo una piedra candente en el kaiku (un cuenco de madera con mango). La Intxaursaltsa (Euskadi), salsa de nueces con leche, nueces, azúcar y canela, protagonizará el cupón del miércoles 3 de enero. El Mazapán de Soto (La Rioja) ilustrará el cupón del 4 de enero.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede escoger el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: