El premio Roc Boronat de literatura en catalán bate su record con 80 obras presentadas

Fecha: 01/02/2017

Se ha celebrado la primera reunión del jurado del XIX Concurso Literario Roc Boronat en Lengua Catalana que convoca la ONCE. El jurado ha destacado el incremento de obras presentadas, que pasa de 68 en la edición del 2016 a 80 en la del 2017.

La categoría de narrativa se consolida en esta XIX edición del certamen de la ONCE de literatura en catalán con 73 títulos, el número más elevado de su historia. En la anterior edición se presentaron 47 obras y la participación más alta, hasta el momento, estuvo en la XV edición con 68 títulos presentados.

Los objetivos de este concurso literario que la ONCE convoca desde 1999 son apoyar y estimular a los escritores y poetas en catalán, y fomentar la creación literaria en esta lengua entre las personas con discapacidad visual. Por un lado, consta de una modalidad de narrativa. La obra ganadora la publicará el sello Ámsterdam Llibres (Ara Llibres) y su autor/a recibirá una dotación económica de 6.000 euros. Por otro lado, hay dos modalidades exclusivas para personas ciegas o con discapacidad visual grave, a partir de 16 años, y que incluyen prosa y poesía. En este caso, las obras ganadoras serán premiadas con una dotación económica de 900 y 300 euros, respectivamente, y una escultura con placa grabada.

El jurado, que cuenta este año con las nuevas incorporaciones de Manel Forcano, director de l’Institut Ramon Llull; Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya, y Valèria Gaillard, periodista de Cultura en El Punt Avui, se completa con Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Catalunya; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya;  Vicenç Villatoro, escritor y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres, y Lolita Bosch, ganadora en la categoría de narrativa en la anterior edición.

En la última edición resultó ganadora Lolita Bosch con su novela ‘La rabia’, una obra de auto ficción con una gran potencia narrativa. Bosch denuncia y analiza el bullying que sufrió de los 14 a los 17 años, a través de sus propios recuerdos y del testimonio de un grupo de adolescentes que actualmente padece acoso. En un estilo que sigue la línea de otras obras de la autora que indagan en su identidad, como ‘La família del meu pare’ o ‘Ara escric’. Bosch nos adentra en cómo se sintió y, capítulo tras capítulo, nos cuenta que sufría lipotimias debido a los nervios; que quería huir cada día; que sus padres no sabían qué hacer; que se preguntaba porque le había tocado a ella; que intentaba pasar desapercibida; que sentía una rabia que no sabía dónde dirigirse.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de marzo a las siete y media de la tarde en el Auditorio de la ONCE.

Compartir en: