El Parlamento Vasco protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 18 de junio

Fecha: 07/06/2016

El Parlamento Vasco es el motivo del cupón de la ONCE del sábado 18 de junio, perteneciente a la serie que la ONCE dedica a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, y que finalizará el próximo mes de octubre. La imagen del Parlamento Vasco se ha difundido a través de 5,5 millones de cupones y se podrá adquirir a partir del 11 de junio en cualquier punto del Estado.

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, ha recogido este cupón en un acto en el que Juan Carlos Andueza, delegado territorial de la ONCE en Euskadi, y Javier Domínguez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, acompañados por Rafael Ledesma, director de la ONCE Vitoria-Gasteiz.

El Parlamento Vasco se creó a raíz de la aprobación, el 25 de octubre de 1979, del Estatuto de Autonomía de Gernika. Realizó su primera sesión el 31 de marzo de 1980 en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en la villa foral de Gernika. Desde el 30 de marzo 1980 hasta el 30 junio 1980 desarrolló su actividad en dependencias de la Diputación Foral de Bizkaia tanto en lo que se refiere a actividad administrativa como a reuniones de sesiones de Comisiones y de Pleno. Desde el 1 de julio de 1980 hasta el 31 de enero de 1982 su actividad pasó a las dependencias de la Diputación Foral de Álava. Y, a partir del 1 de febrero de 1982, la sede definitiva se fijó en el actual edificio de la calle Becerro de Bengoa en Vitoria-Gasteiz.

Desde entonces, la sede ha tenido varias reformas interiores, que no han afectado a su aspecto exterior. La reforma más conocida del edificio fue la conversión del patio interior del antiguo instituto Ramiro de Maeztu en Salón de Plenos. Conservando la altura del edificio, se habilita un espacio interior para las reuniones de pleno, abriendo zonas para el seguimiento de las sesiones de los invitados y los medios de comunicación. El resto de las dependencias giran alrededor del salón de plenos. En este espacio es donde encontramos la escultura de Néstor Basterretxea “Izaro” que preside el salón. Esta obra realizada en madera de roble, evoca un árbol, inserta unos trozos del Árbol de Gernika, continuando la tradición de legislar en las anteiglesias, y se ha convertido en la imagen visual y el distintivo de la cámara vasca.

La ONCE ha repartido 6 millones de euros en premios este año en Euskadi

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, además de 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.

ONCE Euskadi, ha repartido en premios en lo que va de año 6 millones de euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Erkidego Autonomikoetako Legebiltzarrei eta bi Hiri Autonomoen Batzar Legegileei eskeinitako serieari dagokiona

Eusko Legebiltzarra ONCEren ekainaren 18ko kupoiaren protagonista da

ONCEk Erkidegoetako Legebiltzarrei eskainitako eta datorren urrian amaituko den serieko ekainaren 18ko kupoiaren protagonista da Eusko Legebiltzarra. Eusko Legebiltzarraren irudia guztira 5,5 milioi kupoitan agertuko da, eta eskuragarri egongo da estatu osoko mailan datorren ekainaren 11tik aurrera.

Bakartxo Tejeriak, Eusko Legebiltzarreko lehendakariak, kupoia jaso du ekitaldiaren zehar, non, Juan Carlos Andueza ONCE Euskadiko lurralde ordezkariak eta Javier Dominguez ONCE Euskadiko lurralde presidenteak aurkeztu dute kupoia, Rafael Ledesma Gasteizko ONCEren egoitzaren zuzendariarekin batera.

1979ko urriaren 25ean Gernikako Autonomia Estatutua onetsi zen, eta horren ondorioz sortu zen Eusko Legebiltzarra. 1980ko martxoaren 31n Bizkaiko Batzar Nagusien egoitzan, Gernikako foru-hirian egin zuen Legebiltzarrak lehen bilkura. Legebiltzar sortu berriaren lehen erabakietako bat Egoitzen Legea onestea izan zen. 1980ko martxoaren 30etik ekainaren 30era bitartean, Eusko Legebiltzarrak Bizkaiko Foru Aldundiaren bulegoetan gauzatu zuen bere jarduera.1980ko uztailaren 1etik 1982ko urtarrilaren 31ra bitartean Arabako Foru Aldundian gauzatu zuen Eusko Legebiltzarrak bere jarduera. 1982ko otsailaren 1etik Gasteizko Becerro de Bengoa kaleko eraikinean dago Eusko Legebiltzarraren behin betiko Handik aurrera, egoitzak jasan ditu kanpoaldeko itxuran erasaten ez dituzten barne erreforma batzuk. Egoitzaren berrikuntzarik ezagunena izan zen aitzineko Ramiro de Maeztu institutuaren lehenengo patioa Osoko Bilkuren aretoan bihurtzea. Eraikinaren altuera mantenduz, osoko bilkurak egiteko barne espazioa prestatu dute eta ireki dituzte gonbidatuek eta kazetariek bilerak jarraitzeko guneak. Gainerako gelak eta bulegoak osoko bilkuraren aretoaren inguruan biratzen dira. Leku honetan, beste alde batetik, aurki dezakegu aretoan nagusitzen den Nestor Basterretxearen “Izaro” izeneko eskultura. Obra hau haritzez egina da, zuhaitza gogoratzen du, Gernikako Arbolaren zatiak sartuta ditu elizateen legegintzen aritzeko euskal kultura jarraituz, eta euskal ganberaren irudia eta ikurra bihurtu da.

6 milioi euro banatu ditu aurten ONCEk Euskadin saritan

ONCEko kupoiak asteburutan lehen zozketan bost zifrei eta serieari dagokion 300.000 euroko sari nagusiaz gain 20 urtez beste 5.000 euro hilero ere eskaintzen du. Horrez gain, 10 urtez hilero 2.000 euroko sariak azken lau zifrak asmatuz gero bigarrenetik bosgarren zozketatan, eta 20.000 euroko beste 54 sari ere lehendabiziko zozketako bost zifrak asmatuz gero.

Aurten, egun arte, ONCE Euskadik guztira saritan 6 milioi euro pasatxo utzi ditu saritan Euskal Erkidegoan.

ONCEren produktuak 21.000 agente saltzaileen eskutik eros daitezke. Haien esku Salmenta Gune Terminalaren bidez bezeroak nahi duen zenbakia aukera dezake. Horrez gain, ONCEren jokoaren web ofizialean ere jaso daitezke www.juegosonce.es baita baimendutako establezimendutan ere.

Compartir en: