El Museo de América celebra su 80 aniversario en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 29 de diciembre

Fecha: 23/12/2021
cupón del día 29 de diciembre dedicado al 80 Aniversario del Museo de América

El Museo de América celebra su 80 aniversario en el cupón de la ONCE del miércoles, 29 de diciembre. Serán cinco millones y medio de cupones los que lleven esta efeméride por toda España.

El Museo de AméricaEl Museo de América celebra su 80 aniversario en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) fue creado en abril de 1941 para reunir las colecciones públicas procedentes de los antiguos territorios con presencia española, para que pudieran ser conocidas, admiradas y estudiadas de una manera atractiva y comprensible por los investigadores y por el público en general.

Las colecciones más antiguas proceden del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1771), cuyo origen se encuentra en la compra del gabinete del ecuatoriano Pedro Franco Dávila. A este se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

El Real Gabinete de Carlos III se convirtió en 1815 en el Real Museo de Ciencias Naturales, y desde allí, estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. En 1941 se fundó el Museo de América, a donde pasaron las colecciones de la antigua Sección IV del Museo Arqueológico y ya en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo nuevos materiales prehispánicos y etnográficos.

En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas prehispánicas, etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose. El proyecto inicial de la actual sede del Museo data de 1942 y es obra de los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y siendo inaugurado el edificio parcialmente en 1965.

El nuevo edificio pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por eso se concibió en un estilo historicista, con una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Aunque no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste, concebida originariamente como iglesia. La construcción del edificio se completó en la década de 1980 y primera mitad de los 1990, siendo inaugurado tal y como hoy lo conocemos en 1994.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados. 

Compartir en: