El grupo ‘La Ruina’ vuelve a pisar el escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

En esta 42ª Edición pondrá en escena su montaje “Ensayando un Don Juan”, de la mano de su director Juanma Cifuentes

Fecha: 17/07/2019
Dos de los actores de La Ruina en una momento de la representanción

El grupo teatral ‘La Ruina’, impulsado por la ONCE de Albacete, vuelve por segundo año consecutivo a los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de AlmagroAbre Web externa en ventana nueva, que celebra ya su 42ª edición.

En esta ocasión, ‘La Ruina’ llevará a escena su último montaje “Ensayando un Don Juan”, una obra del director del grupo, y conocido actor, Juanma Cifuentes. La compañía ofrecerá dos representaciones, los días 19 y 20 de julio, en el Teatro Municipal de Almagro, a las 20.00 horas.

En la pasada edición, el grupo participó en el Festival con sus “Coplas y Romances de Cordel”, una tradicional forma de narrar nacida en España durante la Edad Media, que ponía en valor la figura del ciego que va de pueblo en pueblo cantando y contando romances.

En “Ensayando a un don Juan”, los actores y actrices representan a una compañía de teatro muy especial que decide poner en pie el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. El suyo va a ser un montaje auténtico, moderno y vanguardista, por lo que llevan tres años enteros ensayando y todavía la directora no ha decidido el reparto. Ya es hora de tomar una decisión... Una propuesta de teatro dentro del teatro que lleva a los conflictos cotidianos a la hora de poner una en pie una producción teatral, en una compañía cualquiera.

La Ruina nació hace 28 años, y siempre se ha caracterizado por trabajar en el género cómico.  Cabe destacar el trabajo realizado durante el año 2005, en el que, con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de Don Quijote, representaron una adaptación de esta obra en numerosas localidades y ciudades de ámbito provincial, regional y nacional. También ha participado en las cuatro últimas Bienales de Teatro ONCE. Desde 2017, el grupo está dirigido por Juan Manuel Cifuentes.

Apuesta por la cultura inclusiva

Collage con imágenes de Samaruc Teatre y Jacaranda11En esta 42ª Edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de AlmagroAbre Web externa en ventana nueva ha vuelto a apostar por la cultura inclusiva en todos los ámbitos.

Por ello, además de la participación de tres grupos de teatro ONCE, Jacaranda11, Samaruc Teatre y La Ruina, el sábado 20, el pianista ciego Manuel Cepero participará en un recital poético que organizan conjuntamente la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía y que lleva por título ‘Clara la luna y claras las estrellas’. En este espectáculo, acompañará con su música la voz de la actriz Silvia Marsó, que declamará textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, entre otros literatos, aparte de que un astrónomo explicará qué hay de verdad en lo que estos escritores querían contar acerca del universo. La actividad se desarrollará en el Corral de Comedias, a partir de las 01.00 horas.

Asimismo, la ONCE programará para el 21 de julio, a las 11.00 horas, un taller de teatro inclusivo para niños en el Palacio de Valdeparaíso. Los pequeños que participen aprenderán los elementos básicos del teatro como la expresión corporal, la modulación de la voz y la dramatización, entre otros. Por otro lado, este pequeño curso mostrará los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información en distintas épocas históricas.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron el pasado 21 de mayo el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocieron el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

Compartir en: