El cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña

En el sorteo de Diario del próximo miércoles, 7 de septiembre

Fecha: 05/09/2022
Teresa Rodríguez, Luis Natalio Royo, Antonio Casado, Agustín García y Ángel Luis Gómez presentan el cupón

El Cupón DiarioEl cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana)El cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana) de la ONCE del próximo miércoles, 7 de septiembre, celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña de esta disciplina deportiva. Serán cinco millones de cupones los que difundan este aniversario por todos los rincones de nuestra geografía.

El cupón ha sido presentado en Madrid por el delegado territorial de la ONCE en esta comunidad, Luis Natalio Royo, y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)El cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana)El cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana), Ángel Luis Gómez, en un acto al que han asistido el presidente de la Federación Madrileña de AjedrezEl cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana)El cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana), Agustín García Horcajo, y el presidente del Club de Ajedrez de ONCE Madrid, Antonio Casado, quienes han recibido sendas láminas con la réplica del cupón del 7 de septiembre. En la presentación, también han participado la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Madrid, Teresa Rodríguez, y los integrantes de la junta directiva del Club, entre otros.

El ajedrez, con más de 2.000 años de historia, es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas o con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

La ONCE siempre ha considerado el ajedrez como un deporte básico para las personas ciegas o con discapacidad visual, lo que ha llevado a apoyar al Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid y otros muchos.

Una larga trayectoria

El Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid comenzó su andadura en la temporada 1947-48, por lo que es el club decano de la Federación Madrileña de Ajedrez. Además, se ha convertido en la única asociación creada en el seno de la ONCE que ha permanecido de forma ininterrumpida durante más de siete décadas.

En palabras de Agustín García “el Club de Ajedrez de la ONCE, con tantos años de existencia, de activa participación y de grandes torneos, es uno de los club más queridos y presentes dentro de la Federación, y que cuenta con un gran reconocimiento por parte de todos los ajedrecistas de Madrid ”.

Por su parte, para Antonio Casado “no hay mejor manera de comenzar las celebraciones del 75 aniversario que dedicándole un cupón”. Ha hecho mención a Lucio Baigorri Tomás, fundador del Club en 1947. “Después de tantos años de existencia, en los que ha habido etapas de mucha competición de alto nivel, y aunque ahora estemos en una posición más modesta, nuestra aspiración es seguir creciendo y seguir mejorando”, ha asegurado.

Personas afiliadas a la ONCE decidieron crear el Club de Ajedrez ONCE de Madrid, que se inscribió en la Federación Castellana de Ajedrez, la cual, en el año 1979, pasó a llamarse Federación Madrileña de Ajedrez.

Primer plano de uno de los tableros de ajdrez adaptadosHay que destacar la solidaridad y sensibilidad de todos los clubes de la Federación que generosamente decidieron jugar todos los encuentros en la Delegación de la ONCE, dado que algunos de los ajedrecistas ciegos, como consecuencia de la Guerra Civil y años posteriores, no solo perdieron la vista sino también se quedaron sin mano o brazo, por lo que era muy complicado trasladarse en transporte público llevando consigo ajedrez, reloj y, por supuesto el inseparable e insustituible bastón blanco.

Desde los primeros años, todos los demás clubes accedieron gustosamente a disputar sus encuentros en la ONCE y, a día de hoy, todos ellos mantienen la sensibilidad y generosidad. La permanencia del Club de Ajedrez ONCE de Madrid ha sido posible por el apoyo de la ONCE, la dedicación de sus afiliados de Madrid y el apoyo de todos los clubes de la Federación Madrileña.

El club y sus jugadores han trabajado por conseguir que el ajedrez de la ONCE tuviera sus campeonatos nacionales, tanto individual como colectivo. Gracias a esos esfuerzos, en 1979 se celebraba en Alicante el Primer Campeonato Absoluto por equipos de España. Un año más tarde, Madrid era escenario del Primer Campeonato Individual de España.

Ajedrez para personas ciegas

Para la práctica del ajedrezEl cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana), las personas ciegas necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Así, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto.

Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas. Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas. Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Un premio de 500.000 euros

Cupón del 7 de septiembre dedicado al 75 aniversario del Club de AjedrezEl Cupón Diario de la ONCE pone en juego, de lunes a jueves, un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde la web de Juegos ONCEEl cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana)El cupón celebra los 75 años del Club de Ajedrez de la ONCE de Madrid, decano de la Federación Madrileña(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: