El Cristo de Urda, en el cupón de la ONCE

Fecha: 22/12/2016

El Cristo de Urda es el motivo del cupón de la ONCE del jueves 29 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen por toda España.

El cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE, acompañado por Manuel Galán Moreno, alcalde de Urda, y también por el mayordomo presidente de la Archicofradía del Stmo. Cristo de Urda.

La imagen representa a Jesucristo con la Cruz a cuestas, en una talla a tamaño natural en la que resalta su cara, la expresividad de su rostro, y la finura y delicadeza de sus manos. Va cubierto con un largo manto de terciopelo morado, bordado con hilo y de oro y ceñido por un cordón de color dorado. Es obra del imaginero Luis de Villoldo, creada en sus talleres de Toledo y entregada a la Real Archicofradía el 30 de junio de 1596.

El Cristo de Urda siempre ha estado expuesta al culto en su ermita, salvo en la Guerra de la Independencia, durante la que permaneció oculta en un hueco en el suelo;  y en la Guerra Civil, en la que, tras ser derribada de su camarín, es arrojada a una cantera y rescatada por un vecino que tras, el conflicto bélico, la entregó a la Archicofradía para su restauración.

El santuario que alberga el Cristo de Urda es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el Retablo Mayor, en cuyo centro está el camarín donde se encuentra la imagen. En los laterales y a cada lado se encuentra otro retablo más pequeño, presididos, el derecho por un lienzo de La Asunción de la Virgen; y el retablo izquierdo está presidido por un lienzo de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: