El Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela, protagoniza el cupón de la ONCE

En el sorteo del 10 de septiembre

Fecha: 03/09/2020
Presentación del cupón dedicado al Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela

El Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela, es el motivo del cupón El Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela, protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 10 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.

Iván Prieto Álvaro, Jefe de Juego de la ONCE de Alicante, Antonio Manuel García-Molina Riquelme, Presidente de la M. I. Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de Orihuela, y José Antonio Gea Ferrández, Deán de la S. I. Catedral de Orihuela, han presentado este cupón.

Nuestra Señora de Monserrate es la patrona de Orihuela. Según la leyenda, la imagen fue llevada a la localidad por San Trifón, en época visigoda. Tras la invasión de los árabes (año 711), se decide guardarla bajo una campana en la peña oriolana. 

Con la reconquista de Orihuela, el 17 de julio de 1242, (festividad de las Santas Justa y Rufina) se buscó la imagen durante 50 años, pero al no encontrarla se suspendió la búsqueda.

En 1306 de la era cristiana, tras el toque continuo de una campana en la sierra, un pastor encontró la imagen escondida bajo esa campana que era tañida por la propia Virgen, siendo dicho instrumento alzado por dos ángeles para liberar la imagen de su escondite tras siete siglos oculta. Según la tradición el milagro tuvo lugar en la cueva del hallazgo que hoy se venera en el Real Santuario de Ntra. Sra. María Santísima de Monserrate de Orihuela.

El culto de María Santísima de Monserrate fue creciendo y, en el año 1633, fue declarada co-patrona canónica de Orihuela, junto a las Santas Justa y Rufina. En 1920 fue coronada Canónicamente merced a rescripto emanado por el Papa Benedicto XV.

Durante la Guerra Civil, la imagen desapareció. Tras la guerra, el escultor oriolano José Sánchez Lozano realiza una nueva imagen en 1940 y el Niño en 1941. La imagen es una Virgen sedente y coronada, el Niño es sujetado por la Madre con su brazo izquierdo. La Virgen de Monserrate tiene un rostro inexpresivo y mira al frente; mientras que su Hijo esboza una sencilla sonrisa.

La Virgen cuenta con un importante número de trajes, joyas y coronas. Destaca la corona imperial que luce el día de su fiesta, el 8 de septiembre. Se produce el traslado de la imagen, en romería, desde su santuario. hasta la catedral, donde permanece unos días presidiendo la capilla mayor.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela, protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: