El Ball Pagès se danza en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 10 de julio

Fecha: 02/07/2018

El cupón de la ONCE del martes, 10 de julio, lleva buen ritmo, ya que está protagonizado por el Ball Pagès, danza tradicional de Las Pitiusas. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta danza ibicenca.

El cupón lo han presentado Vicente Torres, presidente del Consell d’Eivissa, David Ribas, conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud,  Mariano Torres, director de la ONCE en Ibiza y Formentera, e Inmaculada Caro, consejera territorial de la ONCE.

No se sabe con certeza cuál es el origen de esta danza, que tiene influencia catalana y árabe, tanto por los instrumentos como por la indumentaria de los participantes; y que refleja las antiguas creencias y la música ancestral de la isla.

Los hombres van de blanco, con un chaleco con campanas de filigrana, pañuelo rojo y una barretina roja. Las mujeres llevan el típico vestido payés, adornado con joyas, un collar de varias vueltas junto a un crucifijo, un relicario de cristal, y muchos anillos dorados.

Dos personas tocan el tambor y la flauta, mientras los demás acompañan con las castañuelas, talladas en enebro y de gran tamaño; el espadón, instrumento metálico de percusión que recuerda una espada y se toca con una barra metálica, y la chirimía.

Hay diferentes variedades de este baile como ‘sa curta’, de corta duración y ritmo pausado, y bailado por una única pareja; ‘sa llarga’, con un ritmo más vivo, con grandes saltos del hombre que, al final se arrodilla ante la mujer dando por finalizado el baile. ‘sa filera’, en la que bailan un hombre con tres mujeres; o ‘ses nou rodades’, en el que se realizan nueve o doce vueltas.

El Cupón Diario de la ONCE Web externaofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: