El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, motivo de 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fecha: 23/11/2017

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 26 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este evento religioso tan importante para Caravaca de la Cruz, ya que es la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar ‘in perpetuum’.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se celebra cada siete años. La localidad lo  obtuvo, gracias a un hecho ocurrido en el santuario hace siglos. Se dice que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona, y se cree que en ella hay depositadas varias astillas del 'Lignum Crucis' en que murió Jesucristo.

El símbolo que caracteriza a Caravaca de la Cruz es una cruz de doble brazo. Es un ‘lignum crucis’ (un trozo de madera que pertenece al leño donde fue crucificado Cristo). Sobre la Vera Cruz, las historias hablan de una misteriosa aparición de la cruz en el castillo de Caravaca en el año 1231. Con la invasión musulmana, se apresaron a miles de cristianos, entre ellos al sacerdote Ginés Pérez de Chirinos, que fue obligado a oficiar una misa. En mitad del acto litúrgico Pérez de Chirinos se negó a continuar porque faltaba en el altar el símbolo del crucifijo. Según cuenta la leyenda, fue entonces cuando por la ventana entraron dos ángeles que transportaban un ‘lignum crucis’, que posteriormente se comprobaría que provenía de Jerusalén.

El primer año jubilar fue en 1981; se celebró otro en 1996 y, en el año 2003, el Papa Juan Pablo II concedió a Caravaca el jubileo ‘in perpetuum’, pasando a celebrarse cada siete años.

El peregrino o cualquier otro visitante que se acerque a Caravaca de la Cruz encontrará una ciudad con importantes monumentos, como el Ayuntamiento, cuyas obras principales finalizaron en 1762; la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, de origen islámico ha sido transformada a lo largo del tiempo, la fortaleza perteneció primero a la Orden del Temple y luego de la de Santiago y el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1944.

Entre sus museos, el de la Vera Cruz, que alberga los tesoros más preciados del municipio: el arte que sus habitantes han estado cosechando durante años y discípulos de pintores tan ilustres como Leonardo da Vinci. El museo cuenta con colecciones de orfebrería y pintura. Para más información: www.murciaturistica.es/camino-de-la-cruz/inicio.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: