Chesos y Chesas orgullosos de que su gentilicio protagonice el cupón de la ONCE

Los habitantes de Hecho protagonizan el del 20 de junio

Fecha: 10/06/2021
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al gentilicio cheso, de la localidad de Hecho

Chesos y Chesas presumen de su gentilicio en el cupón Chesos y Chesas orgullosos de que su gentilicio protagonice el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 20 de junio, perteneciente a la serie dedicada a gentilicios curiosos. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de los habitantes de la localidad oscense de Hecho.

Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE Aragón, y Marta Lera Mateos, teniente de alcalde de Hecho, han presentado este cupón en el exterior del Pallar d’Agustín, acompañadas por Ruth Quintana Sañudo, vicepresidenta del Consejo Territorial, y Emilio Sánchez, director de la ONCE en Huesca, así como de Loli Marco Abad, responsable de la Oficina de Turismo de Hecho, y Patricia da Conceicao, vendedora de la ONCE en la zona. Un numeroso grupo de vecinos, ha querido estar presente en el acontecimiento.

La teniente de alcalde, Marta Lera, ha agradecido a la ONCE, que Hecho aparezca en los cupones, dando a conocer el maravilloso paisaje del municipio y su entorno.

Por su parte, Raquel Pérez, delegada territorial, ha explicado el origen de la colección de cupones de gentilicios curiosos y ha destacado la labor social que hay detrás del cupón, así como la divulgación de Hecho en 5,5 millones de cupones por todo el territorio español.

Chesos y chesas son las denominaciones de quienes habitan en Hecho. Un gentilicio que también designa a su lengua local, una de las joyas del Valle de Hecho y una de los dialectos de Aragón moderno con mayor cultivo literario.

Actualmente los chesos emplean su propio dialecto para comunicarse, como lengua de transmisión, expresión cultural y de costumbres, ya que muchas de las manifestaciones artísticas que se dan en el valle están escritas y recogidas en cheso, es de uso habitual entre sus vecinos.

Los primeros textos en cheso se remontan al último tercio del siglo XIX y es a partir del siglo XX cuando la literatura chesa comienza a desarrollarse.

El Valle de Hecho (Val d'Echo en aragonés-cheso) es uno de los rincones del Pirineo que atesora una espléndida naturaleza y gran biodiversidad, siendo el turismo y la ganadería extensiva de vacuno los pilares de la economía local. Cuenta con cuatro municipios: Hecho, Siresa, Embún y Urdués.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esChesos y Chesas orgullosos de que su gentilicio protagonice el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: