Arranca en Sevilla la 16ª Bienal de Música de la ONCE

Los mejores artistas ciegos de España ofrecen 15 conciertos en ocho ciudades andaluzas hasta el sábado

Fecha: 14/03/2018

Un concierto del guitarrista sevillano José Luis Scott y la orquesta de plectro ‘Ciudad de los Califas’ de Córdoba han inaugurado esta tarde la 16ª Bienal de Música de la ONCE. Los mejores artistas ciegos y con discapacidad visual grave de España van a ofrecer hasta el sábado quince conciertos en diez teatros de ocho ciudades andaluzas.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha presidido la inauguración en la sede de la Fundación Tres Culturas de una Bienal que arrancó hace 30 años en Sevilla, en la sede del Conservatorio Superior Manuel Castillo, y que constituye la mayor movilización cultural de la ONCE cada dos años. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, han asistido a la inauguración.

Ángel Sánchez dijo que “la música es lo que une a la humanidad y solo entiende de sentimientos, no de diferencias”. También José Manuel Girela reivindicó en su intervención la música “como vehículo idóneo para la normalización y la integración”.

Los primeros acordes que han sonado en esta 16ª Bienal han sido los de una milonga del Niño de Marchena a cargo del guitarrista sevillano José Luis Scott, que ha estado acompañado a la guitarra por el cantaor Juan Ramírez. Tras su actuación, la orquesta cordobesa de plectro, que es la única existente en su género en España, han interpretado ‘Granada’ de Albéniz, bajo la batuta de  Rafael Romero, y bandas sonoras como las de ‘Forrest Gump’, ‘Los chicos del coro’ y ‘Juego de Tronos’ para arrancar un programa que se va a prolongar hasta el sábado, día de la clausura en Huelva con una actuación conjunta de todas las formaciones musicales.

La 16ª Bienal de Música de la ONCE va a ofrecer conciertos en las ciudades de Sevilla, Huelva, Jerez, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Mairena del Aljarafe y La Palma del Condado y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de las localidades donde se celebra, la RTVA y Acquajet.

Compartir en: