Alumnos ciegos de Castilla-La Mancha disfrutan de la cocina y la música

Fecha: 08/04/2016

Dos grupos de alumnos ciegos, afiliados a la ONCE de Castilla-La Mancha, disfrutarán de la cocina y la música en dos talleres que tendrán lugar el sábado 9 de abril, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Cuenca, respectivamente.

Demostrar que para cocinar no se necesitan los cinco sentidos es uno de los objetivos de los alumnos ciegos que participarán en un taller de cocina, organizado por la ONCE de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Un total de 17 chavales ciegos y con discapacidad visual grave se enfrentarán al reto de los fogones para preparar platos como si fueran verdaderos chefs. Con esta actividad se pretende que estos jóvenes pierdan el miedo a hornos, sartenes, fogones... y puedan realizar en sus casas algunas de las recetas aprendidas en este taller.

La actividad la realizarán y dirigirán las dos maestras de apoyo de la ONCE en la zona, Ana Mª Cruz Campo y Mari Paz Bello Jiménez; y en ella participarán también otros profesionales del equipo de los Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Emulando a los grandes de la cocina española, estos jóvenes ciegos aprenderán nociones básicas de cómo preparar los alimentos para poder cocinarlos y llevar a la mesa platos sanos, ricos y bien cocinados.

En Cuenca, un grupo de alumnos ciegos y con discapacidad vidual grave afiliados a la ONCE participarán en un taller de música, en el que podrán acercarse a un concierto y a una orquesta sinfónica de una forma distinta a la habitual.

Los chavales, afiliados a la ONCE de las provincias de Cuenca y Guadalajara, disfrutarán de la actuación de la orquesta sinfónica “Tocar y Jugar”, sentados entre los músicos. Esto les permitirá tocar los diferentes instrumentos para conocer sus formas, de qué están fabricados, las texturas de sus diferentes componentes, etc.; así como escuchar de cerca sus sonidos.  Vivirán una experiencia única y muy especial con el mundo de la música. Esta actividad es posible gracias a la labor de las dos maestras de apoyo de la ONCE en la zona, Lucía Guijarro Casados y Pilar Sáiz Gómez, y de la trabajadora social María Isabel Conde Sáez. Todas ellas aportan mucha creatividad al equipo de Servicios Sociales de la ONCE.

Este encuentro de niños y niñas ciegos con la música surge a raíz de la celebración de  la XV Bienal de Música de la ONCE que recorrió, el pasado mes de marzo, diversas localidades de Castilla-La Mancha (entre ellas Cuenca). A las actuaciones acudieron, como espectadores, miembros de la orquesta sinfónica “Tocar y Jugar”, integrada por unos 40 músicos, que decidieron poner en marcha este encuentro musical.

Compartir en: