‘Anoche tú me decías’, del coro de Valdés, gana el Concurso Fermín Salvochea 2018

Segundo premio para la comparsa ‘Los Zincalé’ con su letra ‘Dime qué es el síndrome de Rett’, y tercer premio para el coro ‘Los Chimenea’ por ‘Se aprende con la manada’

Fecha: 09/02/2018

Ya hay ganadores de la XXVI edición de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE que premian las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz. El coro ‘Los nostálgicos de la Transición’ han ganado el primer premio por la letra del tango ‘Anoche tú me decías’, de José Manuel Valdés, Cesáreo López y Pedro Pablo Santa María, que han compuesto un emotivo alegato de la lucha contra el cáncer en la piel de un niño y el empeño de su padre porque su hijo pueda superar esa enfermedad.

Hacía 16 años que el Fermín Salvochea no daba un premio a un coro. La última vez que esto ocurrió fue con el coro de Julio Pardo, con ‘El castillo encantado’ en 2002. Y es inédito en los 26 años del Fermín Salvochea que el coro de Valdés se haya hecho con el primer premio.

El segundo premio ha sido para el pasodoble ‘Dime qué es el síndrome de Rett’, letra de Francisco Javier Ramírez Muñoz, de la comparsa ‘Los Zincalé’, en la que denuncia como la corrupción gubernamental afecta a los recortes  en la sanidad y por tanto en la vida de las personas. Fali Mosquera, alma de la comparsa gaditana, ha sido uno de los más galardonados en la historia del Fermín Salvochea con primeros premios en 1995 con ‘Los Charrúas’, en 1996 con el ‘Legado Andalusí’, en 1998 con ‘El Baratillo’ y en 2004 con ‘La Cárcel Vieja’, entre otros muchos premios.

El tercer premio del Fermín Salvochea 2018 es para el tango ‘Se aprende con la manada’, de Rafael Pastrana Guillén y David Fernando Romero, del coro ‘Los Chimenea’. Su letra derrocha un desprecio absoluto por quienes abusan de la mujer y vuelcan su ira en particular contra quienes violaron en grupo a una joven en los Sanfermínes de Pamplona. El coro de Fali Pastrana ya ‘ha mojao’ en el Concurso del Carnaval que organiza la ONCE en ‘Los Soterraos’, ‘Los Tangueros’ o ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’.

El accésit de esta XXVI edición ha sido para la chirigota ‘Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes’ y el pasodoble ‘En mi tribu nada más nacer’ de Antonio Pérez y Miguel Llull, en la que hablan de la desigualdad de oportunidades que tienen el colectivo de personas con discapacidad en función de su país de origen. También es la primera vez que esta chirigota obtiene premio en el Fermín Salvochea.

Este año se han presentado 39 letras “todas ellas de un gran nivel y con un denominador común en muchos casos, la violencia contra la mujer”, según la valoración del jurado, que se reunió ayer en Cádiz para decidir su fallo. Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, el jurado ha estado integrado por el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, el especialista Fernando Casas, que ha participado en numerosas ocasiones en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la consejera territorial de la ONCE Milagros Rodríguez y el afiliado Jesús Espiñeira, asesor del Concurso y coordinador del Fermín Salvochea en todas sus ediciones hasta su jubilación.

La entrega de premios, en la que participará el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, tendrá lugar el segundo sábado de Carnaval, día 17, a las 18.30 h. en el teatro de la Tía Norica.

Compartir en: