‘Formas, ideas y tentaciones’, esculturas de Enrique Cabildo para ver y tocar, en el Museo Tiflológico de la ONCE

Del 25 de enero al 16 de marzo, Calle La Coruña, 18, Madrid

Fecha: 24/01/2019
Enrique Cabildo, con Sirena en reposo, una de las obras que expone en el Museo Tiflológico

El Museo Tiflológico de la ONCE expone 14 esculturas de Enrique Cabildo, que pueden verse y tocarse, del 25 de enero al 16 de marzo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en la calle La Coruña, 18, Madrid.

María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, y Teresa Díaz, técnico del Museo Tiflológico, han acompañado a Enrique Cabildo en la inauguración de su exposición en el Museo Tiflológico.

Sánchez Lorenzo ha afirmado que es una “exposición sugerente como su título. Una experiencia táctil interesante para los que no ven y los que ven, por los materiales de las obras”. Teresa Díaz ha señalado que “las clases que ha impartido Enrique Cabildo han servido para tener un buen número de discípulos; y las obras se han elegido, también por sus formas y materiales, como la titulada ‘Maternidad responsable’, que muestra en piedra a una madre con hijo su hijo, con Síndrome de Down”. Por su parte, Enrique Cabildo ha comentado: “prefiero que mis obras hablen por mí”.

Enrique Cabildo Alonso (Madrid 1947), Se gradúa en Talla en Madera en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Posteriormente, amplía sus estudios en el Instituto Statale D’Arte de Florencia. Desde hace 25 años, asiste  a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

A esta exposición del Museo Tiflológico trae 14 obras, realizadas en mármol, bronce, madera y piedra. Su obra, aunque ha experimentado con lo abstracto, se ha centrado en la figura humana. Destaca también Enrique Cabildo por sus ‘esculturas de bolsillo’, trabajos pequeños, delicados y realizados en materiales nobles.

Entre los premios que ha recibido, destacan la Placa conmemorativa y adquisición del IX Concurso Villa de Móstoles (1980); el Premio Francisco Alcántara (1977); o el Primer premio de Dibujo (1975/1980).

Enrique Cabildo ha protagonizado un buen número de exposiciones, como Exposición de pequeña escultura en piedra semipreciosa: lapislázuli, malaquita, obsidiana (2005); Finalista con mención especial en la X Feria de Artesanía de Madrid (1997); Exposición colectiva en la Galería Costa-3 con el Grupo Siresa (1982); Gran premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes (1977); entre otros.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Compartir en: