‘Envejecer con Salud’ es el tema de las 32 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que han abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán los días 4 y 5 de marzo de 2022

Fecha: 01/12/2021
Cartel 32 Jornadas Escuela Fisioterapia

‘Envejecer con Salud’ es el tema de las 32 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto.

Estas Jornadas se celebrarán los días 4 y 5 de marzo de 2022, y contarán con la presencia de expertos en los diferentes ámbitos de la Fisioterapia relacionada con el envejecimiento, así como en Biología celular, Medicina, Psicología, Nutrición, etc.

En las distintas ponencias se pretende no sólo abordar al paciente geriátrico, sino dar una visión de todo el proceso de envejecimiento. Este año, contarán con la participación de Luis Agüera, Asier Arrizabalaga, María Blasco, Pedro Gil, Pilar Montero, Marcos Ríos, Jordi Vilaró, entre otros.

La celebración de las Jornadas se realizará en formato Presencial o Webinar. Comenzarán con un homenaje a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cuyo presidente, José Augusto García Navarro, recogerá el correspondiente galardón.

‘Fisiología del envejecimiento: mecanismos celulares y moleculares implicados en el envejecimiento y la fragilidad’, ‘Fragilidad vs comorbilidad: concepto, marcadores y capacidad predictora’, ‘Indicadores sensibles al cambio funcional y de la marcha durante el proceso de envejecimiento’, ‘Envejecimiento de la función de equilibrio y el sistema vestibular. Valoración funcional y tratamiento fisioterápico’, ‘Envejecimiento saludable y calidad de la alimentación’ o ‘La calidad del sueño y su relación con el envejecimiento y el deterioro cognitivo, serán algunos de los temas que se tratarán el viernes, 4 de marzo.

Por su parte, el sábado 5 de marzo, se tratarán temas como ‘Fisiología del ejercicio y sus cambios respecto a la edad’, ‘Ejercicio terapéutico y adaptaciones musculoesqueléticas durante el proceso de envejecimiento’, ‘Dolor crónico: educación en neurociencia del dolor como estrategia de intervención en la persona mayor’, o ‘Rehabilitación en oncogeriatría. Rol del ejercicio terapéutico. Proyecto ATOPE’.

Más de 55 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Compartir en: