Ministry of Radiance

Rosita. Asistente de voz para dar acceso a la tecnología a personas con limitaciones

- “Abuela, tú sabes llamar por teléfono?”
- “No, pero sé recibir llamadas”
- “Y entonces, qué haces cuando quieres hablar con tu hijo Carlos”
- “Espero a que me llame”
Esta conversación la tuve hace 6 meses. Mi abuela tiene 93 años y vive sola en su casa. No es ciega, pero su acceso a la tecnología es muy limitado. Mi abuelo sí que fue ciego, sus últimos 10 años. Era juez y escritor, y su pasión era leer. Cuando perdió la vista a los 83 años, se le cayó el mundo. El mejor regalo que le hicimos fue un reloj que le decía la hora cuando tocaba un botón. Tenía audiolibros de la ONCE, pero se le hacía difícil escucharlos. Los nietos le leíamos capítulos de libros que él ya conocía y le gustaba recordar. A menudo nos corregía si leíamos mal.
Es fundamental crear tecnologías que permitan la accesibilidad a colectivos con limitaciones. 
Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial como Deep Learning han dado nueva vida a servicios de Voz. Sin embargo, los asistentes de voz actuales son servicios, con un cliente milenial en mente, y no cumplen la función de accesibilidad que de ellos se esperaba. Cuando estas tecnologías se adaptan para usuarios con limitaciones la experiencia de uso no llega a ser ideal, provocando que el usuario no fluya en su navegación y no lo use con el grado de intensidad que podría, no generando hábito ni expertise tecnológico. 
Rosita es un asistente de voz diseñado para dar acceso a la tecnología a personas con limitaciones, con el objetivo de ayudarles a crear nuevos hábitos de estimulación física, mental y social, y aumentar su sensación de propósito de vida y pertenencia a sus distintas comunidades.

Un asistente de voz que compite con Siri o Alexa en apariencia, pero orientado específicamente a colectivos con limitación tecnológica o discapacidad, como mayores o personas ciegas.

En nuestra investigación en el uso de tecnologías por parte de estos colectivos, la tesis a la que hemos llegado es que mientras nosotros estamos acostumbrados a usar tecnología de forma proactiva (“Quiero ver la casa de papel” / “Pon Shakira”), los grupos de accesibilidad limitada usan tecnología de forma más reactiva (Ponen la radio y es la radio quien decide lo que  escuchan: Una tertulia, luego noticias, luego música, etc. y el usuario solo decide si lo escucha o no).
Rosita no intenta cambiar la forma en que estos colectivos usan tecnología, sino que lo apalanca. De esta forma propone sugerencias de salud física, mental y social que sean relevantes en el momento adecuado:
- “María, hace 2 días que no hablas con tu hijo Carlos, quieres que le llamemos?”
- “María, quieres que te ponga música de los 50?”
- “María, has recibido un whatsapp de tu nieta. Quieres que te lo lea?”
- “María, quieres que te lea el último libro de Reverte?”
- “María, qué tal has dormido hoy / has bebido agua / qué tal te encuentras”
Las posibilidades de accesibilidad son infinitas, gamificables, con beneficios medibles en el corto y largo plazo en forma de salud física y mental, longevidad, soledad, productividad de los cuidadores, y adaptables a los distintos colectivos, no solo con skills adicionales, sino con contenidos específicos (por ejemplo, si bien esta propuesta para ONCE está más bien orientada a mejorar la vida de vuestros asociados, también cabría la oportunidad de usar Rosita para leer SMSs que la ONCE envía asíncronamente a todos sus trabajadores, o a subgrupos en momentos determinados, siendo útil también para vuestra modalidad uno).
El servicio se instala en el teléfono del usuario, y también en el de los familiares o cuidadores que puedan gestionar decenas de usuarios. Los familiares tienen la posibilidad de ver estadísticas avanzadas (e.g. “Ningún familiar ha llamado a tu madre en las últimas 24 horas” o “María no ha salido de casa hoy o se ha autoevaluado como menos alegre hoy que la media de las últimas dos semanas”) , permitiendo prevenir posibles problemas que van más allá que el “botón emergencia” de Cruz Roja).
Roadmap inicial:
- Realizar y recibir llamadas aceptando sugerencias o iniciando la solicitud
- Emitir datos de interés a familiares y cuidadores conectados a la app: con quién ha hablado ese día la persona, cuánto tiempo ha estado fuera de casa, cuánto tiempo ha estado sentado en el sofá
- Lectura de mensajes whatsapp y/o SMS, así como contestar con mensajes de voz asíncronos
- Escuchar música
- Lectura de audiolibros, todo según sugerencias de Rosita en los momentos adecuados y basado en el perfil del usuario
- Valoraciones físicas de sedentarismo y fragilidad para identificar potenciales riesgos de caídas y /o el aumento del riesgo.
- Conjunto de sugerencias de hábitos de salud personalizados a su edad, condición física y estilo de vida actual (hábitos de sueño, hidratación, movilización, recordatorio de medicamentos,...)
- Valoraciones de salud emocional y estilo de vida según algoritmo Rosita
- Actuar como soporte de aviso en casos de emergencia, atento a la necesidad de ayuda (en colaboración con servicios de urgencia, botón emergencia, etc.).
- Misa streaming 
- Incorporación de planes locales segmentados por intereses y comunicados vía notificaciones
- Calendario compartido con familiares
- Registro de memorias (cuenta-batallitas)
- Medición de la fragilidad
- Herramientas de sexología adaptadas por voz
- Conexión con Chromecast TV
- Creación de Virtual Living Room
- Juegos por voz (e.g. Apalabrados)
- Conexión con servicios médicos, telemedicina, a través de APIs con proveedores públicos y privados
- Creación de Marketplace con APIs externas incorporando empresas de transporte, alimentarias, música online, servicios a domicilio, audiolibros
- Todo bajo el contexto de mejora contínua de heurístico de notificaciones con
Inteligencia Artificial para aumentar la relevancia de cada notificación o plan de voz.
En caso de ser premiados por ONCE innova, priorizaremos, adicionalmente, herramientas que la ONCE pueda apalancar con sus asociados y/o empleados, como podrían ser:
- Calendario de eventos con registro en voz y por parte de familiares, con recordatorios previos al evento (eventos ONCE, citas con el médico, cumpleaños familiares, otros eventos).
- Emisión de notificaciones generales de ONCE y de agrupaciones más pequeñas (sedes o grupos de interés dentro de ONCE), incluyendo el seguimiento de los eventos con respuestas del tipo “quieres apuntarte al evento de amigos del teatro de tu centro ONCE el jueves 15?

Vídeo de presentación

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