Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los artistas con discapacidad visual Víctor Meliveo, fotógrafo, y Andrea Pérez, pintora, se retratan mutuamente en vivo en el Museo Tiflológico de la ONCE  
Los artistas con discapacidad visual Víctor Meliveo, fotógrafo, y Andrea Pérez, pintora, se retratan mutuamente en vivo en el Museo Tiflológico de la ONCE   <p><span>El <strong><a class="link-with-icon external_link_icon" href="https://www.once.es/servicios-sociales/cultura-y-ocio/el-museo-tiflologico-un-museo-para-ver-y-tocar" target="_self"><span class="tituloArchivo">Museo Tiflológico de la ONCE</span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a></strong> ha sido el escenario de una actividad artística en vivo, protagonizada por los artistas con discapacidad visual Víctor Meliveo (fotógrafo) y Andrea Pérez (pintora), que se han retratado mutuamente utilizando cada uno su disciplina artística, en una actividad que ha sido retransmitida en directo a través de la página de la ONCE en Facebook y que se puede ver desde la </span><a class="" href="https://fb.watch/93yJY-M9jY/"><span>página de la ONCE en Facebook</span></a><span>.</span></p> https://www.once.es/gestorz/noticias/los-artistas-con-discapacidad-visual-victor-meliveo-fotografo-y-andrea-perez-pintora-se-retratan-mutuamente-en-vivo-en-el-museo-tiflologico-de-la-once https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Los artistas con discapacidad visual Víctor Meliveo, fotógrafo, y Andrea Pérez, pintora, se retratan mutuamente en vivo en el Museo Tiflológico de la ONCE  

Un ‘cara a cara’ que ha demostrado que la discapacidad visual no está reñida con la creación artística

Fecha: 04/11/2021
Andrea Pérez y Víctor Meliveo se retratan en un cara a cara en el Tiflológico

El Museo Tiflológico de la ONCE(se abrirá nueva ventana)Web externa ha sido el escenario de una actividad artística en vivo, protagonizada por los artistas con discapacidad visual Víctor Meliveo (fotógrafo) y Andrea Pérez (pintora), que se han retratado mutuamente utilizando cada uno su disciplina artística, en una actividad que ha sido retransmitida en directo a través de la página de la ONCE en Facebook y que se puede ver desde la página de la ONCE en Facebook.

Durante algo más de hora y media, ambos artistas han demostrado cómo la discapacidad visual no está reñida con la creación artística; y que el arte es una herramienta para la integración de las personas con discapacidad visual.

El resultado final de este ‘cara a cara’ mezcla el blanco y negro de la fotografía de Víctor Melieveo, que retrata a Andrea Pérez pincel en mano, concentrada en su trabajo y con sus ojos a pocos centímetros del lienzo, con los colores con los que Andrea ha visto a Víctor, con el azul, el rojo y el naranja que predominan sobre el resto, en una paradoja ya que Andrea tiene discromatopsia, una enfermedad por la que no percibe bien los colores.

Ambos artistas se han mostrado muy contentos y satisfechos con esta experiencia, la primera de estas características que desarrolla el Museo Tiflológico de la ONCE, y en la que han estado presentes Ana Díaz, consejera general de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico, y varios voluntarios que han mostrado algunas de las salas de exposiciones del museo. Pintora y fotógrafo posan junto a la consejera general de la ONCE Ana Díaz

Víctor Meliveo es fotógrafo y su discapacidad visual no le ha impedido desarrollar una extensa carrera en el mundo audiovisual. Define su obra como “heterodoxa y diversa” y a quienes se pregunten cómo una persona con discapacidad visual se dedica a la fotografía, les dice que “yo también me hago esa pregunta, pero una foto, a modo impresionista, el encuadre sí puedo definirlo y es el 90 por ciento de la foto. Yo no veo el detalle, pero si la composición es buena, funciona”.

Actualmente expone en el Museo Tiflológico 12 fotografías de integración y diversidad, bajo el título ‘FullTIME, the Book’. Nacido en Málaga en 1980, un accidente le hizo perder gran parte de su visión, pero no le ha impedido licenciarse en Dirección de Escena y Dramaturgia (ESAD Málaga, 1999-2003); obtener un Máster en montaje y postproducción (CICE Madrid 2008); o convertirse en Experto en iluminación profesional (EFTI Madrid 2008). Este creador audiovisual y escénico trabaja en proyectos internacionales en fotografía, cine, publicidad, documentales, artes escénicas...

La temática de las obras artísticas de Víctor Meliveo es muy diversa y va desde una fotografía o el vídeo más social y documental a lo más poético y surrealista. Ha expuesto en Berlín, Tokio, Bruselas, Shanghai, Seúl, Londres, San Francisco, Roma, Ámsterdam, Madrid, Marsella, Dublín, con artistas como Marina Abramovic, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Stelarc, Charles Sandinson, Dora García, Neil Harbisson, entre otros.

Andrea Pérez es pintora, entre su formación artística destacan CFGS en Artes Plásticas y Diseño de Artes Aplicadas al Muro (Centro de Arte y Diseño Escola Massana. Barcelona 2019-actualmente). Cursó el Bachillerato Artístico en el Centro de Arte y Diseño Escola Massana (Barcelona 2019). Realizó un Taller de grabado con la artista Roser Salas (Barcelona 2017/2018).

Entre su experiencia artística destacan el cartel anunciador del teatro fórum “TOTDON és especial”, dentro de los actos del Día de la Mujer, Casal de Joves Palau Alós (Barcelona 2021); la exposición colectiva “Silenciadas”, Casal de Joves Palau Alós; el Mural colectivo en la Escuela Milà i Fontanals, Barcelona 2021; o la colaboración colectiva en “Projecte Miralda” con el artista Antoni Miralda y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, exposición de piezas cerámicas (Barcelona 2017).

Entre sus galardones, el segundo premio en el Concurso ZonaCreativ@ de la ONCE 2021; Premio del concurso para la realización de un mural en el Casal de Joves Palau Alòs, Barcelona 2020; Premio al mejor Trabajo de Investigación Artístico del Bachillerato, Escola Massana, Barcelona 2019. Segundo premio y exposición colectiva internacional de estudiantes de artes plásticas con la obra cerámica “La visió dels meus peus”, (Tokio 2017).

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir