Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ONCE y la Universidade de Vigo colaboran en la investigación sobre cegueras asociadas a ciliopatías
La ONCE y la Universidade de Vigo colaboran en la investigación sobre cegueras asociadas a ciliopatías <p class="justify">La ONCE y la Universidade de Vigo han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación “Alteración de la membrana mitocondrial en cegueras asociadas a ciliopatías. Determinación de nuevas dianas”, liderado por la catedrática Diana Valverde Pérez, subdirectora del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina, CINBIO, de la Universidade de Vigo y responsable del Laboratorio de Enfermedades Raras.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/la-once-y-la-universidade-de-vigo-colaboran-en-la-investigacion-sobre-cegueras-asociadas-a-ciliopatias https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

La ONCE y la Universidade de Vigo colaboran en la investigación sobre cegueras asociadas a ciliopatías

Este grupo de enfermedades presenta un difícil diagnóstico

Fecha: 03/11/2023
La profesora Diana Valverde

La ONCE y la Universidade de Vigo han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación “Alteración de la membrana mitocondrial en cegueras asociadas a ciliopatías. Determinación de nuevas dianas”, liderado por la catedrática Diana Valverde Pérez, subdirectora del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina, CINBIO, de la Universidade de Vigo y responsable del Laboratorio de Enfermedades Raras.

Las ciliopatías son un grupo de enfermedades raras que se caracterizan por presentar defectos en la estructura o función del cilio primario. Los cilios son pequeñas protuberancias a modo de pelos que sobresalen de la membrana celular.  Estas ciliopatías en su conjunto afectan alrededor de un caso por cada 1.000 habitantes, y el elevado solapamiento clínico entre ellas hace muy difícil obtener un diagnóstico preciso. 

El proyecto de la doctora Valverde en el que colabora la ONCE se ha centrado en el estudio de dos de estas ciliopatías, el Síndrome de Bardet-Biedl (BBS) y el Síndrome de Alström (ALMS). Los pacientes de ambos síndromes presentan obesidad y déficits neurosensoriales como distrofia retiniana y pérdida de audición, entre otras características.

“Nuestros estudios han identificado el metabolismo mitocondrial como posible responsable de la gran variedad fenotípica de estos síndromes. El objetivo de nuestro proyecto es confirmar en modelos celulares la implicación de las mitocondrias en la expresión de las características clínicas y determinar el efecto del flavonoide baicalina que se ha relacionado directamente con la respiración mitocondrial, mejorando el fenotipo patológico de obesos. La comprobación del efecto de este compuesto en modelos celulares podría aportar información sobre su mecanismo de acción sobre la membrana mitocondrial, consolidando su interés como coadyuvante de otros tratamientos”, declara la doctora Valverde.

La ONCE, con la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de acciones que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Entre esas acciones destaca su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Así, su programa de ‘Ayudas a la Investigación en Visión’ apoya y estimula el conocimiento científico más avanzado e innovador en la prevención de la ceguera y el desarrollo de terapias efectivas para quienes tienen o pueden desarrollar problemas graves de visión. Es una forma de devolver a la sociedad la inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de loterías responsables de la ONCE.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir