Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto
Servicios Sociales
servicios sociales

Está aquí

  1. Inicio
  2. Servicios sociales
  3. Cultura y Ocio
  4. Grupos de teatro y música
  5. Si Talía fuera ciega
  6. Las 11 compañías protagonistas
Las 11 compañías protagonistas https://www.once.es/gestorz/servicios-sociales/cultura-y-ocio/para-quienes-forman-parte-o-quieran-pertenecer-a-un-grupo-de-musica-o-teatro/si-talia-fuera-ciega/las-11-companias-protagonistas https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Las 11 compañías protagonistas

‘Si Talía fuera ciega’ está protagonizada por once de los grupos de teatro que promociona la ONCE por toda España, cuya selección se realizó conforme a las propuestas escénicas que cada uno de ellos estaba realizando en el momento del rodaje, de modo que pudieran encajar con el hilo de la historia.

Josema Gómez en los papeles de Lucius y TalíaLucius, un ciudadano romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.C. quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía, musa del teatro, para que reflexione sobre cómo sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas, para terminar dándose cuenta de que el teatro no entiende de discapacidad y que las personas ciegas y las artes escénicas pueden aportarse muchas cosas positivas de forma recíproca. 

Los personajes de Lucius y Talía están representados por el actor gaditano con discapacidad visual Josema Gómez. Y si algo tienen en común ambos, es el tono cómico que le ponen a una historia que no deja de ser un drama de la realidad que vivían entonces las personas ciegas. Lucius viene a ser un personaje sacado de los Monty Phyton de ‘La vida de Brian’ y Talía es una mezcla de la madre de Brian y el personaje de Omaíta de Los Morancos.

Las diferentes secuencias que integran y dan forma a la historia están protagonizadas por las compañías:

‘La Ruina Teatro’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Albacete, con “El Coro”, un montaje creado y dirigido por Juanma Cifuentes sobre textos grecolatinos.

‘La Luciérnaga’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Madrid, con “Diablos, brujas y granujas” (una adaptación de Agustín González sobre textos de Cervantes y Quevedo), dirigida por Agustín Sasián.

‘Teatro Muxicas’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Ourense, con “Primera crisis” (de Molière), adaptación sobre el  texto de “El enfermo imaginario”, de Molière, realizada y dirigida por Tito Asorey y Melania Cruz.

‘Jacaranda11’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Granada, con “La décima musa o yo, la peor de todas” (Sor Juana Inés de la Cruz, en versión de Carmen Ruiz de Mingorance), bajo la dirección de Chiqui Paniagua.

‘Samaruc Teatre’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Valencia, con “Las tres hermanas” (de Antón Chéjov), dirigida por Begoña Sánchez.

‘Homero Teatro’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Sevilla, con “La boda de los pequeños burgueses” (de Bertolt Brecht), dirigida por Araceli de Areba.

‘Tiflonuba Teatro’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Huelva, con ‘Yerma’ (de Federico García Lorca), bajo la dirección de Teo Domínguez.

‘Amanida Teatre’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Tarragona, con “Severa Vigilancia” (de Jean Genet), dirigida por Nuria García.

‘Sa Boira Teatre’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Palma de Mallorca, con “Marat/Sade” (de Peter Weiss), bajo la dirección de Bernat Pujol.

‘Teatro Valacar’(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva, de A Coruña, con “Ataque preventivo” (de Juan Pablo Heras), dirigida por Pedro Rubín.

‘La Esfera’(se abrirá nueva ventana)Abre en ventana nueva, de Gijón, con “Europa, Europa”, obra del propio director Etelvino Vázquez.

 

Collage con fotogramas de los once grupos de teatro

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir