Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los Morancos dan otro golpe con el cupón del 23-F de la ONCE
Los Morancos dan otro golpe con el cupón del 23-F de la ONCE <p class="justify">La ONCE va a dedicar el sorteo del <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="https://www.juegosonce.es/sueldazo-fin-de-semana" target="_blank" title="Sección Sueldazo del Fin de Semana de la web de Juegos ONCE"><span class="tituloArchivo">Sueldazo del Fin de Semana</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> del próximo sábado 23 de febrero a los 40 años de trayectoria artística de Los Morancos.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/los-morancos-dan-otro-golpe-con-el-cupon-del-23-f-de-la-once https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Los Morancos dan otro golpe con el cupón del 23-F de la ONCE

El sorteo celebra los 40 años de su trayectoria artística y de humor “con significado y crítica social”

Fecha: 19/02/2019
Los Morancos junto a Patricio Cárceles y Cristóbal Martínez posando con la reproducción del cupón

La ONCE va a dedicar el sorteo del Sueldazo del Fin de SemanaAbre Web externa en ventana nueva del próximo sábado 23 de febrero a los 40 años de trayectoria artística de Los Morancos.

El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el delegado territorial de la Organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han presentado la imagen de este cupón al dúo de humoristas de Triana. La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, participó en el acto al que asistieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, junto a amigos de los hermanos César y Jorge Cadaval, como el cantante José Manuel Soto, o el presidente del Sevilla F.C., José Castro.

“No creo que haya otro premio que me haga más ilusión que estar en el cupón de la ONCE”, dijo un Jorge Cadaval emocionado al recordar el cariño que le transmitió su madre por la ONCE y su cupón. “Era una compradora del cupón tremenda”, recordó. “No habría otra cosa que le hubiera hecho más ilusión que nos viera en el cupón”, dijo. Para César Cadaval este motivo supone “un auténtico honor”. “No se puede ser más bueno y tener mejor corazón que la ONCE y la gente de la ONCE”, dijo, tras reconocer que “alucina” de “la naturalidad con la que ven la vida los ciegos”.

En respuestas al presentador del acto, Pepe Da Rosa, el director general adjunto de Juego de la ONCE habló de Los Morancos como un estilo de vida. “Al menos una forma de encarar la vida con un humor que puede parecer vulgar, pero que detrás de esa supuesta ordinariez en la que nos vemos todos reflejados, todos, y el que no lo reconozca así es un fake news, hay finura, hay mensaje, hay crítica. Hay fondo, hay contenido, no es un humor vacío ni hueco”. Los Morancos han sido el rostro de algunas de las campañas publicitarias de la ONCE como la del Eurojackpot. “Son un torrente de ingenio y de ironía –subrayó Patricio Cárceles-. Pero en lo personal son todo humanidad”.

Para la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla este cupón es “un homenaje extraordinario merecido a dos artistas enormes”. El cantautor José Manuel Soto, que fue motivo del cupón de la ONCE a sus 25 años de carrera, hace ocho años, dijo que “la vida en Andalucía está impregnada de humor” y supone “un bálsamo y una medicina para sobreponerse a los problemas que nos da la vida”. De Los Morancos dijo que “son artistas en el escenario y en la calle, en la vida”. Por su parte el presidente del Sevilla FC celebró que la ONCE les dedique un cupón al dúo de Triana. “Es un gesto de justicia porque este cupón hace justicia”, subrayó.

Collage Presentación cupón Los MorancosCinco millones y medio de cupones reproducen la imagen sonriente de los dos humoristas abrazados bajo el destello del 40 Aniversario. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE destacó también que el humor de Los Morancos ha tenido siempre significado social. “Detrás de sus personajes, de cada ironía y cada crítica, ha habido siempre reivindicación y reflexión social”, sostuvo Cristóbal Martínez quien señaló que este cupón del 23-F “quiere ser también un homenaje a todos los artistas que confían en el humor “como arma de construcción masiva de nuestra sociedad”.

Pascual González, fundador de Los Cantores de Híspalis ha glosado la figura personal de César y Jorge y el grupo sevillano ha puesto la nota final a la presentación.

40 años de humor

Los Morancos comenzaron su carrera en el mundo del humor actuando por toda Andalucía. Sus inicios en televisión fueron en el programa ‘Un, dos, tres, Responda otra vez’, en 1984. Pero su salto a la fama se produjo en la gala de Nochevieja de TVE, ‘Viva 85’, con una parodia de flamenco en inglés.

Son numerosas sus participaciones en programas de TVE y de radio; además de sus actuaciones en importantes teatros de toda España, en las que caricaturizan a muchos famosos y crean personajes, como Antonia y Omaíta.

Han popularizado vídeos relacionados con la actualidad política, como ‘Los Masters’, una versión del ‘Malamente’, de Rosalía; ‘El anillo’ de Jennifer López; o los vídeos de ‘El punto de Antonia’ y ‘Los consejos de Omaita’. Además de cientos de parodias de personajes y entrevistas llenas de humor y sátira.

El Sueldazo del Fin de SemanaAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCEAbre Web externa en ventana nueva  y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir