Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los mejores ajedrecistas ciegos disputan el XXVI Campeonato de España individual en San Fernando (Cádiz)
Los mejores ajedrecistas ciegos disputan el XXVI Campeonato de España individual en San Fernando (Cádiz) <p><span>Los mejores ajedrecistas ciegos de nuestro país disputan en San Fernando (Cádiz), del 2 al 7 de octubre, el Campeonato de España individual organizado por la </span><a class="" href="http://www.fedc.es/"><span>Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)</span></a><span>. </span></p> https://www.once.es/gestorz/noticias/los-mejores-ajedrecistas-ciegos-disputan-el-xxvi-campeonato-de-espana-individual-en-san-fernando-cadiz https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

Los mejores ajedrecistas ciegos disputan el XXVI Campeonato de España individual en San Fernando (Cádiz)

Del 2 al 7 de octubre, en el Hotel Bahía Sur, bajo un estricto protocolo sanitario

Fecha: 01/10/2021
Tablero de ajedrez adaptado para personas ciegas

Los mejores ajedrecistas ciegos de nuestro país disputan en San Fernando (Cádiz), del 2 al 7 de octubre, el Campeonato de España individual organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Serán 41 los jugadores que asistan al torneo que se disputará en el Hotel Bahía Sur (Av. Caño Herrera s/n) en seis rondas que arrancarán de forma diaria a las 10:00 horas, salvo el día 7, que se disputará la última ronda a las 9:00 horas.

El campeonato se desarrollará bajo un estricto protocolo sanitario para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid-19. Los jugadores participantes se han realizado test serológicos previos al viaje a tierras andaluzas, y deberán llevar mascarilla en todo momento a la vez que guardar la distancia de seguridad.

Las partidas se jugarán en dos tableros, pudiendo cada ajedrecista llevar al suyo propio o utilizar alguno de la organización. Estos tableros, las piezas y los relojes serán desinfectados después de cada ronda de juego.

El torneo se disputará por sistema suizo, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador, más un incremento de 30 segundos por jugada. El campeón y el subcampeón obtendrán la clasificación para la fase final del siguiente Campeonato de España Individual, así como la primera mujer clasificada.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

 

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Video divulgativo ajedrez para ciegos

 

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir