Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La2 TVE, La Opinión de A Coruña, Radio 5, Xataka y 20minutos.es, Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE
La2 TVE, La Opinión de A Coruña, Radio 5, Xataka y 20minutos.es, Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE <p style="text-align: justify; "><span>Trabajos periodísticos publicados o emitidos en “La2” de TVE, ‘La Opinión de A Coruña’, Radio 5, y las webs Xataka.com y 20minutos.es han sido los ganadores de la XXII Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, entre más de un centenar de trabajo presentados.</span></p> https://www.once.es/gestorz/noticias/la2-tve-la-opinion-de-a-coruna-radio-5-xataka-com-y-20minutos-es-premios-tiflos-de-periodismo-de-la-once https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

La2 TVE, La Opinión de A Coruña, Radio 5, Xataka y 20minutos.es, Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE

El fallo, pospuesto por la pandemia, lo realizan periodistas que valoran reportajes comprometidos con el periodismo social

Fecha: 16/07/2020
Jurado de los Premios Tiflos de la ONCE 2019 en las categorías de Prensa y Televisión

Trabajos periodísticos publicados o emitidos en “La2” de TVE, ‘La Opinión de A Coruña’, Radio 5, y las webs Xataka.com y 20minutos.es han sido los ganadores de la XXII Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, entre más de un centenar de trabajo presentados.

Los premiados son el programa ‘De seda y hierro’, que emite “La2” de TVE, en categoría de televisión; el reportaje ‘Mi madre aprende a dibujar’, escrito por Marta I. Villar Rodríguez en “La Opinión de A Coruña”, en prensa escrita; el reportaje radiofónico “La visión de un niño ciego”, de Margarita Esparza, para Radio 5; y ex aequo en Internet la web www.Xataka.com con el reportaje “18 meses descifrando la mirada de Dulce”, de Javier Lacort y Alesya Makarov; y www.20minutos.es,  con la información “Niños con discapacidad en los campamentos de verano: no te dejan ser, te dejan estar”, de Lorena Gamarra. El premio son 9.000 euros por categoría.

Ganadores Premios TIFLOS de Periodismo 2020

  • Prensa. La Opinión de A Coruña
    formato HTML
  • Radio 5.  La visión de un niño ciegoWeb externa
  • Xataca. 18 meses descifrando los ojos de Dulce(se abrirá nueva ventana)Web externa
  • 20minutos.es. Niños con discapacidad en campamentos(se abrirá nueva ventana)Web externa
  • La2. De hierro y seda(se abrirá nueva ventana)Web externa

En televisión, el jurado ha premiado el programa titulado ‘De seda y hierro’, de TVE, centrado en la realidad de las personas con discapacidad. El jurado subraya que “los reportajes emitidos destacan por su calidad técnica y por abordar el tema de la disparidad con diversos enfoques, reflejando una realidad del día a día de muchas personas”. Y valora el casting de elección de personas, el guion y la edición, que logran mantener el interés desde el primer minuto.

En el apartado de Prensa Escrita ha resultado ganador el trabajo ‘Mi madre aprende a dibujar’, de Marta Isabel Villar Rodríguez, una crónica personal publicada en ‘La Opinión de A Coruña’. El jurado valora la sencillez de un texto escrito en primera persona, capaz de visibilizar una realidad: nuestra vida puede cambiar en cualquier momento y obligarnos a enfrentarnos al reto de tener que vivir y convivir con la discapacidad.

El jurado destaca “la capacidad de síntesis y la emoción que destila el texto, apoyado por una imagen potente como son los dibujos hechos por su madre, con graves daños cerebrales tras un accidente de tráfico. Sin utilizar el sencillo recurso emocional -continúa el jurado-, el texto consigue eso precisamente: emocionar al lector y hacerle reflexionar sobre la existencia, la vida y una realidad que viven muchas familias. El artículo es deliberadamente ingenuo, simple y poético en algunos momentos, pero con una fuerza que hace imposible dejar de leerlo”, apuntan los periodistas, cautivados por el texto.

El jurado de Televisión y Prensa Escrita ha estado formado por Begoña Galache, subdirectora de ‘La Opinión Diario de Zamora’; Chema López Juderías, director del ‘Diario de Teruel’; Juan Carlos Huerta Abargues, redactor jefe del ‘Diario de Ávila’; Yolanda Fernández (Televisa México en España); Yolanda Maniega, redactora de Telemadrid; Carmen Torres, delegada de Canal Sur en Madrid; Iván Juárez, director TvCyL Soria, la 8; y Gabriel Rubio, de la Agencia France Press.

Radio e Internet

En la categoría de radio se ha premiado el trabajo “La visión de un niño ciego”, un amplio reportaje que recorre las andanzas del menor Arense Jurado, realizado por la periodista Margarita Esparza para Radio 5. El trabajo mezcla la fuerza del joven, al contar su realidad, con impresiones de quienes le rodean, más la pasión por la música del pequeño con un rico aporte musical y de montaje.

En Internet, el premio ha quedado repartido entre dos candidatos igualados en valoración: www.Xataka.com y www.20minutos.es. En el caso de Xataka, los reporteros Javier Lacort y Alesya Makarov presentan un reportaje que refleja el seguimiento durante 18 meses de Dulce, una niña con discapacidad, que desmonta cualquier prejuicio con su calidez; en cuanto a 20minutos.es, el galardón reconoce la fuerza, ya desde el titular, de una información de denuncia sobre el trato a niños y jóvenes con discapacidad en campamentos de verano. La redactora Lorena Gamarra realiza una argumentada noticia que ayuda a situar el problema, utiliza muchas fuentes, y provoca una reacción social.

El jurado de Radio e Internet ha estado formado por Andrés Mellado, responsable de la web www.extradigital.es; Fernando Paula Brito (corresponsal en Madrid de la agencia lusa de noticias www.lusa.pt; Daniel Borrego, redactor del Laboratorio de TVE; Luis Zaragoza, periodista de RNE; y Miguel González, productor y redactor de Tarragona Radio.

Los Premios Tiflos de Periodismo valoran el enfoque de periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad. Los ganadores son decididos exclusivamente por los periodistas que componen el jurado que, en esta ocasión, se ha visto afectado por la pandemia: el primer fallo se reunió en Madrid un día antes del estado de alarma y el segundo ha realizado su fallo de forma telemática.

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir