Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ONCE y su Fundación movilizan a 3.000 profesores y 150.000 estudiantes para convertirse en “activistas contra el acoso”
La ONCE y su Fundación movilizan a 3.000 profesores y 150.000 estudiantes para convertirse en “activistas contra el acoso” <p class="justify">La ONCE y su Fundación han puesto en marcha la edición 33 de su concurso escolar en el que invitan a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el acoso escolar o bullying. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman además que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/la-once-y-su-fundacia3n-movilizan-a-3-000 https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

La ONCE y su Fundación movilizan a 3.000 profesores y 150.000 estudiantes para convertirse en “activistas contra el acoso”

Este fenómeno afecta a casi el 4% del alumnado, según los expertos, y un 10% de ellos son menores con discapacidad

Fecha: 01/10/2016

La ONCE y su Fundación han puesto en marcha la edición 33 de su concurso escolar en el que invitan a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el acoso escolar o bullying. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman además que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.

El concurso escolar de la ONCE es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.  Cada año, alrededor de 3.000 profesores y unos 150.000 alumnos trabajan sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en Madrid durante una jornada con más de 200 profesores que han participado en talleres y charlas sobre esa problemática social, en la que han podido intercambiar experiencias con el profesor César Bona, español finalista de los Global Teacher Prize; Paco Bezerra, dramaturgo y director de la obra de teatro ‘El Pequeño Poni’, que cuyos protagonistas son los padres de un niño que sufre acoso; Carlos Represa, padre de víctima de acoso escolar; y Fuensanta Cerezo, especialista en bullying relacionado con homofobia y discapacidad, y responsable del Equipo de Investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, serán los propios escolares los que se convertirán en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Además, todos los estudiantes y profesores que participen recibirán la pulsera “Activistas contra el acoso”, símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

Materiales adaptados por expertos

Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que puedan trabajarse en todos los niveles.

En el 33 concurso escolar de la ONCE y su Fundación pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31 de enero de 2017.

La página web: http://www.concursoescolaronce.es/  

Twitter: @ConcursoONCE

Facebook: http://www.facebook.com/concursoescolarONCE/

YouTube:  http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir