Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ONCE dedica un cupón al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
La ONCE dedica un cupón al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León <p>El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León es la imagen del <a class="link-with-icon external_link_icon" href="https://www.juegosonce.es/cupon-diario?utm_source=once.es&amp;utm_campaign=cupondiario&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=text_link" target="_self"><span class="tituloArchivo">cupón </span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Web externa" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/gestorz/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Web externa"></a>de la ONCE del miércoles, 19 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta ‘catedral del hierro’ que puede visitarse en la localidad leonesa de Sabero.</p> https://www.once.es/gestorz/noticias/la-once-dedica-un-cupon-al-museo-de-la-siderurgia-y-la-mineria-de-castilla-y-leon https://www.once.es/gestorz/++theme++once-theme/images/logo.png

La ONCE dedica un cupón al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

En el sorteo del 19 de enero

Fecha: 18/01/2022
Presentación el cupón dedicado al Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León es la imagen del cupón (se abrirá nueva ventana)Web externade la ONCE del miércoles, 19 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta ‘catedral del hierro’ que puede visitarse en la localidad leonesa de Sabero.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Rosa Mª Rubio, el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, y el alcalde de Sabero, Francisco Javier García, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la sede del propio Museo.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León fue inaugurado el 3 de julio de 2008. Está ubicado en Sabero, en el edificio neogótico de la Ferrería de San Blas. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León. Asimismo, contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma. Cuenta con varias áreas de exposición.

En la construcción del complejo siderúrgico de San Blas se aplicó la tecnología más avanzada del momento. Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta gran factoría al cabo de 16 años de funcionamiento.

La construcción de la Ferrería se llevó a cabo entre 1846 y 1847, aproximadamente. Albergó las primeras máquinas de vapor de la provincia y otras grandes maquinarias importadas de Gran Bretaña. La Ferrería de San Blas y los restos del alto horno constituyen el único vestigio que queda en España de una instalación industrial de la época.

En uno de los laterales se encuentra la exposición permanente que ilustra la presencia humana en el valle desde los asentamientos celtas de los siglos V a. C. al VI d. C. hasta el medievo, pasando por los romanos y visigodos.

En la nave central se recoge la historia de la industria minerosiderúrgica de Sabero. Se explica el proceso completo de elaboración de hierro en altos hornos de coque, ayudado por una maqueta que representa todo el proceso, así como reproducciones de las máquinas originales de la Ferrería.

Aunque en el valle de Sabero la industria siderúrgica fracasó, la ferrería se cerró en 1866, subsistió la industria minera hasta 1991. En esta área se exhiben una maqueta interactiva del valle de Sabero y de sus explotaciones mineras, y otra maqueta de la sección de una mina.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana)Web externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.  

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir